Renfe
Teruel Existe logra paralizar el cierre de taquillas de Renfe en la España vaciada
El Gobierno se tomará seis meses para estudiar medidas alternativas, según ha anunciado Tomás Guitarte
Teruel Existe también le ha pasado su factura al PSOE para respaldar la investidura de Pedro Sánchez. El Gobierno se ha comprometido a paralizar el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en 142 estaciones de Renfe, según ha anunciado el diputado de la formación turolense, Tomás Guitarte, tras firmar un acuerdo de investidura con los socialistas. Tal y como ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, el Gobierno aplazará esta medida aprobada por Renfe y dispondrá de al menos seis meses para estudiar otras propuestas. Aunque solo hay dos estaciones en Teruel y otras dos en el resto de Aragón que están afectadas por esta decisión, la formación entiende que la medida es "injusta para todos” y ahonda en el problema de la España vaciada, según Guitarte.
Renfe asumió el día 1 la venta de billetes de tren en 142 estaciones en las que hasta ahora Adif se ocupaba de esa tarea. Pero la operadora decidió que la venta física de billetes sólo se efectuaría en las que superen los 100 viajeros diarios, lo que, según el sindicato CGT, supondrá cerrar las taquillas en unas 150. En las estaciones que no dispongan de ventanillas, los viajeros deberán recurrir a otros métodos de compra, como internet, teléfono, oficinas de Correos o máquinas de autoventa.
Junto a la paralización del plan de cierre de las taquillas de Rente, Guitarte también ha arrancado al PSOE el compromiso del desbloqueo de varias infraestructuras en la provincia, como la A68, A25 y la A40 o el desarrollo del corredor de ferrocarril que unirá el Mediterráneo con el Cantábrico y que contempla los tramos Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia. El pacto también contempla una intervención en la Política Agraria Común (PAC) para acabar con “los desequilibrios que hay entre las ayudas a Teruel respecto a otros territorios colindantes” y que se dé un servicio efectivo de telecomunicaciones que garantice los 30 megas en los principales polígonos de la provincia turolense.