Rojo

Una «trama Villar» en la Federación Catalana

Detenido el vicepresidente económico de Rubiales. Andreu Subies está investigado junto a un ex directivo de la Federación Catalana de Fútbol y tres personas más por impulsar una red similar a la del ex presidente mediante la supuesta adjudicación irregular de obras.

El expresidente de la Federación Catalana de Fútbol Andreu Subies, en una imagen de archivo de la FCF
El expresidente de la Federación Catalana de Fútbol Andreu Subies, en una imagen de archivo de la FCFlarazon

Detenido el vicepresidente económico de Rubiales. Andreu Subies está investigado junto a un ex directivo de la Federación Catalana de Fútbol y tres personas más por impulsar una red similar a la del ex presidente mediante la supuesta adjudicación irregular de obras.

Una supuesta trama clientelar con las mismas características que la que llevó a prisión en julio de 2017 a Ángel María Villar –sempiterno presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta que la «operación Soule» se cruzó en su camino– provocó ayer la detención de la «mano derecha» del sucesor de Villar al frente de la Federación, Luis Rubiales. Andreu Subies, vicepresidente económico de la RFEF, estuvo al frente de la Federación Catalana de Fútbol entre 2011 y el pasado julio, cuando se incorporó al equipo de Rubiales. Subies fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) en Barcelona, al igual que José Contreras, exdirectivo de la territorial catalana, a cuyas empresas habría favorecido el primero en la adjudicación de obra con supuestos sobrecostes.

Según fuentes jurídicas, además de Subies y Contreras, en esta pieza separada del «caso Soule», que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que permanece secreta, hay otros tres investigados, todos vinculados a las tres sociedades beneficiarias de esos contratos bajo sospecha, entre ellas Tastavins, administrada precisamente por Contreras. Esas mismas fuentes apuntan que Ángel María Villar, aunque era «consciente» de esas prácticas presuntamente irregulares y «dejaba hacer para mantenerse en el cargo», no está imputado en esta pieza. Los cinco investigados –a quienes se imputan los delitos de apropiación indebida, administración desleal y corrupción entre particulares–, declararán desde primera hora de hoy en la Audiencia Nacional ante el juez Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción número 1, y las fiscales de Anticorrupción encargadas del caso, Inmaculada Violán y Esther González.

«Es más de lo mismo», aseguran las fuentes consultadas, que subrayan que los indicios que han llevado a la detención del ex presidente de la territorial catalana dejan al descubierto que reprodujo «la misma fórmula que Villar en su federación» con el «consentimiento» del ex mandamás de la RFEF.

Los indicios de esas supuestas adjudicaciones irregulares de obra han aflorado al analizar la abundante documentación incautada por la UCO en la «operación Soule». Las facturas que han puesto en alerta a la Guardia Civil hacen referencia a determinados contratos que se adjudicaron a Tastavins y a otras dos sociedades vinculadas a Contreras tanto por parte de la Federación Catalana de Fútbol, durante la presidencia de Subies, como por la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija (Mupresfe), a la que la «operación Soule» ya puso en el disparadero como uno de los puntales –junto a la RFEF, su fundación y las delegaciones territoriales– de la supuesta trama de desvío de fondos que habría orquestado Villar durante años para perpetuarse en el cargo.

En la resolución en la que acordó la prisión provisional de Villar, el juez Pedraz aseguraba que el entonces presidente de la RFEF usaba los nombramientos «a modo de recompensa para premiar la lealtad de los presidentes de las federaciones territoriales que le son afines».

Aunque por ahora no hay indicios de que Subies se hubiese enriquecido con esas adjudicaciones, la UCO investiga si los sobreprecios detectados permitieron a Contreras pagar sendas reformas en un restaurante y una vivienda de su mujer en Cambrils (Tarragona).

Villar ingresó en prisión por esta causa el 20 de julio del pasado año y recuperó la libertad doce días después tras abonar 300.000 euros de fianza. El juez Pedraz también acordó la misma medida para su hijo Gorka –que salió de la cárcel el mismo día que su padre al pagar 150.000 euros de fianza– y para el ex vicepresidente económico en el mandato de Villar, Juan Padrón. Según argumentó entonces el instructor, crearon un entramado de desvío de fondos, al menos desde 2009, con «la voluntad de enriquecerse o favorecer el enriquecimiento de terceros», una red clientelar que habría permitido a Villar mantenerse en el cargo.

Anticorrupción considera que Villar benefició a su hijo Gorka con la adjudicación de contratos de asesoría deportiva en la organización de partidos amistosos de la Selección. El primero, el preparatorio contra Corea del Sur jugado en Innsbruck el 3 de junio de 2010.