Tenis
Toni Nadal: «Tenemos problemas»
Toni Nadal (Manacor, 1961) reflexiona tranquilo, como siempre, sobre el año de su sobrino y pupilo Rafa.
Toni Nadal (Manacor, 1961) reflexiona tranquilo, como siempre, sobre el año de su sobrino y pupilo Rafa. Una temporada en la que sumó un histórico noveno Roland Garros, pero en la que las lesiones no le han permitido jugar durante mucho tiempo. La última, una inflamación del apéndice que se tendrá que operar, le apartará del Torneo de Maestros.
–¿Cómo está Rafa tras renunciar al Torneo de Maestros?
–No es que haya renunciado exactamente. Estamos pendientes hasta el último momento de ver lo que pasa con el apéndice. Es un tema en el que lo importante es la recuperación y en función de esos plazos decidirá cuándo operarse. De la operación, que yo sepa, estamos pendientes de lo que diga Cotorro, el médico de la Federación. Lo fundamental es manejar los plazos de recuperación.
–¿Cómo valora el año al margen de los torneos que faltan?
–No era malo, con altibajos después de un año muy bueno, pero las lesiones nos han perjudicado bastante. A nivel de títulos la realidad es que no es un mal año. Porque cuando ganas en Madrid, que siempre te hace mucha ilusión, en Doha, Río de Janeiro y, sobre todo, un «Grand Slam», no es un mal año. Ahora bien, si miramos los problemas que hemos tenido... En Australia, el de la espalda que le impidió competir en la final. Eso le afectó en buena parte de la temporada y por eso creo que Rafael jugó con más altibajos de los normales... Al final, el año, pudiendo haber sido muy bueno, lo ha sido menos.
–¿Hay alguna explicación a los problemas físicos?
–La realidad es bastante simple. No hemos tenido mucha suerte. Ésa es la realidad, no es otra.
–Entiende que la gente eche de menos al mejor Nadal...
–Es que el que más se echa de menos es él mismo.
–Quizá, como dice Pat Cash, ¿no veremos nunca una temporada entera de Rafa?
–Dijo que Rafael no ganaría nunca en pista rápida un «Grand Slam» y lo ganó. También que tendría una carrera corta, y lleva muchos años arriba en el ranking. ¿Que tenemos lesiones? Sí, es una realidad y dificulta el tema. Puede tener razón, ahora bien, ¿hasta qué punto podrá Rafa jugar una temporada completa? No lo sé. Espero que se equivoque como en lo de la pista rápida. Pero es cierto que problemas, tenemos.
–¿En qué ha sido mejor Rafa este año que en años anteriores?
–Lo normal es que en tu actividad vital tú vayas progresando hagas lo que hagas. En qué ha sido mejor, no lo sé exactamente. Si veo los vídeos de hace años, veo golpes muy buenos. Uno va tomando experiencia y más tablas, pero la realidad es que el nivel era bastante alto y ha habido momentos este año en que también lo ha sido.
–¿Se puede esperar algún cambio en su juego para 2015?
–El que haya modificaciones es muy difícil, porque con los años tú vas dejando cosas por el camino... quizás vas perdiendo facultades, pero sobre todo para mí es un tema de frescura, que es lo más normal. No es fácil cambiar. A lo mejor la gente piensa que es algo fácil, pero para mí no lo es. Siempre hemos intentado progresar para que el juego fuera más corto, porque es lo que más pierdes con la edad, la posibilidad de jugar de manera tan intensa. Aparte, con los problemas que hemos tenido es que no nos quedaba más remedio que intentar modificar eso.
–¿Hay algo de margen con el calendario?
–Es complicado. ¿Qué puedes reducir? Tienes muy poco margen, el calendario es el que es. Uno intenta jugar lo que cree que va a salir pero, ¡ostras!, mejorar el calendario no es sencillo tampoco.
–¿Ve a la ATP capaz de hacer un calendario más amable?
–Es bastante complicado por varias razones. Hay unos derechos adquiridos de los torneos y ¿cómo arreglas eso?... Es difícil. Debería arreglarse, pero siempre tienes la dificultad de que estás comprometido con el torneo por espónsors, por tradición... No es nada fácil, ésa es la realidad.
–¿Cuál es el objetivo para la próxima temporada?
–Rafael tiene un único objetivo: intentar jugar lo mejor posible. El objetivo no puede ser otro que intentar jugar al máximo.
–¿Cómo valora la temporada de Federer con 33 años?
–Tiene mucho mérito volver a jugar a un nivel muy alto y eso en uno que ha ganado todo lo que ha ganado él no es nada fácil. Es difícil mantener la ilusión y las ganas de seguir cuando uno ha llegado a este nivel. Hay que reconocérselo como se merece.
–¿Cree que la paternidad influirá en el tenis de Djokovic?
–Uno siempre confía en que ahora, con la llegada del niño, a lo mejor empieza a poner más interés en otros temas al margen del tenis... Pero Federer también ha tenido hijos y mire cómo está. Ojalá le pueda influir. Luego miras la gira asiática y ha hecho una semifinal y una final; en el Abierto de EE UU perdió con Nishikori, un gran jugador... Lo que pasa es que todo el mundo se pensaba que lo normal era que Djokovic y Rafa no perdieran nunca.
–¿Djokovic, Federer y Rafa siguen muy por encima del resto?
–No creo que estén por encima del resto. En tierra, si Rafael está normal, bien de físico, él y Djokovic están un poco por encima. También está Ferrer, pero las diferencias son pequeños peldaños.