Tenis
Paula Badosa, lo que la vida cambia en un año, la “presión” y un sorteo de cuidado
La española jugó el Mutua Madrid Open 2021 con una invitación y como la 61 del mundo. Ahora es la dos
Paula Badosa pone la típica cara de sorpresa. «¿De verdad crees que soy la favorita?», responde de forma muy educada. «Yo, no», prosigue. La española acaba de superar su primer compromiso en el Mutua Madrid Open ante la rusa Veronika Kudermetova (6-3 y 6-0) y no hay tregua para ella: su siguiente partido es con Simona Halep, la ex número uno del mundo, dos veces campeona en la capital de España, y una en Roland Garros y otra en Wimbledon... Pero para la periodista que preguntó y según el ranking, Paula es la favorita. Es el nuevo orden del tenis femenino, en el que la española es la número dos del mundo, aunque entre las participantes en Madrid es la que tiene la clasificación más alta, pues la número uno, Iga Swiatek, se cayó a última hora por una lesión en el hombro.
Con todo esto está aprendiendo a convivir la barcelonesa, a quien la vida le ha cambiado mucho en el último año. En 2021 ya venía hacia arriba, pero en el Mutua dio un salto muy importante. Lo jugó con una invitación y se plantó en semifinales. Era la 61 del mundo y ahora es la 2, además campeona de Indian Wells, por ejemplo. Ha generado mucha expectación y eso se ve hasta en los entrenamientos y en la firma de autógrafos a los seguidores. Las rivales ya la ven como una de las tenistas a batir y ella tiene que afrontar los partidos con esa «presión», palabra que repitió varias veces en su comparecencia ante los medios tras su primera victoria. El añadido es que además juega en casa, lo que tiene un doble efecto: en su partido contra Kudermesova, al principio, por ejemplo, le generó tensión. “Pero según pasen los partidos será bueno”, opinó.
Fue de menos a más en su estreno y terminó con un nivel altísimo. Va a necesitar mantenerlo para seguir adelante. «Es que vaya sorteo...», exclamó.... Y después se le escapó un: «Manda huevos». Nunca se ha enfrentado con Halep y reconoce que tiene muchas ganas de hacerlo. «Aunque me hubiera gustado que fuera un poco más adelante, no te voy a engañar. Son partidos que podían pertenecer a las rondas finales», admite. La tenista rumana conquistó Madrid por primera vez en 2016 (después repitió en 2017). Un año antes Badosa había ganado Roland Garros... Júnior. Se puede decir que ha crecido viendo a jugadoras como Simona, a las que ahora desafía. El proceso hasta alcanzar la madurez ha sido largo, pero a sus 24 años a Paula Badosa le queda mucho por delante. La frase que venía repitiendo los últimos meses la tiene que cambiar: «Quiero estar entre las mejores del mundo», aseguraba. Eso ya lo es. Ahora quiere ser «la mejor».