Polémica

Rocha, imputado: se despide de la presidencia de la Federación

El único candidato para suceder a Rubiales no puede ser elegido presidente de la RFEF al pasar de testigo a investigado en el "caso Brody"

Nuevo lío en la RFEF. Y es que, el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha acordado cambiar la condición de testigo a la de investigado a Pedro Rocha. Rocha había sido el único candidato en reunir los avales requeridos, pero se suspendió su declaración. Ahora, será inhabilitado tras ser imputado, puesto que el reglamento de elecciones a la RFEF señala ese caso como causa de inelegibilidad. Así son los estatutos de la RFEF.

Hay que recordar que Rocha fue citado hoy por la juez en el marco del caso Rubiales. La cuestión principal era que aclarase el grado de conocimiento de las operaciones que se están investigando, entre otras. "Vengo a colaborar con la justicia", dijo Pedro. Los temas más polémicos que se iban a tratar eran el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí a cambio de comisiones millonarias a Gerard Piqué o el amaño de contratos a favor de la constructora Gruconsa. En el juzgado creen que Pedro Rocha, como vicepresidente económico de la RFEF, debía tener conocimiento de los hechos por los que se le ha interrogado. Por lo tanto, volverá a ser citado para que comparezca como imputado, acompañado de su abogado.

El artículo 17 del reglamento electoral dice lo siguiente:

Inelegibilidades. No serán elegibles las personas físicas o jurídicas que incurran en alguna causa de inelegibilidad establecida por la normativa vigente.

Además de los antedichos, no serán elegibles:

a) Quienes tuvieran suspendida su licencia federativa o estuvieran inhabilitados por resolución firme de los órganos disciplinarios de la FIFA, de la UEFA y de la RFEF.

b) Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial.

Rocha fue el vicepresidente de Rubiales y se generó mucha polémica cuando fue proclamado presidente interino, puesto que estuvo mano a mano con el expresidente. Este empresario es conocido por ser administrador de tres establecimientos de negocios y también por su pasado como jugador de fútbol sala. Siempre estuvo vinculado al fútbol y, en especial, al C. P. Cacereño. Respecto a la RFEF, en un primer lugar asumió el cargo de delegado provincial de Cáceres, luego ascendió a la vicepresidencia y desde 2013 es el presidente de la territorial.