Baloncesto

¿Se puede parar a Antetokounmpo?

La estrella de Grecia, que se mide a España, todavía no ha ganado nada con su selección

Giannis Antetokounmpo, abanderado de Grecia en la ceremonia inaugural
Giannis Antetokounmpo, abanderado de Grecia en la ceremonia inauguralPauline Ballet / POOLAgencia EFE

Giannis Antetokounmpo ya lo ha ganado todo en la NBA. Dos veces MVP, campeón en 2021, MVP de aquellas finales, seis veces en el mejor quinteto, ocho veces All-Star... pero con la selección absoluta griega no ha pisado un podio todavía. Los helenos lograron la clasificación para París en el Preolímpico de Atenas y «Anteto» cree que ha llegado la hora de estrenarse con la absoluta. En la primera jornada cayeron ante Canadá (79-86 con 34 puntos suyos) así que el partido de España se antoja como decisivo para ambas selecciones con el objetivo, al menos, de ser uno de los dos mejores terceros.

España está obligada a mejorar en todos los apartados del juego después de lo de Australia. «Tenemos que ser más duros, mejorar en el rebote y ser listos para contener a Antetokoumpo sin dejar demasiada libertad al resto de sus compañeros», apunta Llull que hizo un 5/15 en triples ante los «aussies».

«Antetokoumpo es la estrella, es uno de los mejores jugadores del mundo, con una capacidad individual brutal; pero es que está rodeado de una enorme cantidad de jugadores de alto nivel de la Euroliga. No es una estrella rodeada por jugadores de poca calidad. Es una estrella rodeada de jugadores de altísima calidad que son importantes en sus equipos. Están acostumbrados a jugar partidos de este tipo», asegura Scariolo.

Donde puede tener ventaja España es precisamente en la dirección de partido. El seleccionador griego es casi un novato, el legendario Vassilis Spanoulis, y Scariolo y su cuerpo técnico tienen planteadas diferentes defensas para intentar detener a «Anteto» y compañía. «El conjunto es un conjunto muy temible; defienden, tienen tiradores. Con una estructura atípica en el que su hombre más grande juega casi siempre fuera de la línea de tres puntos; con dos manejadores de balón excelentes, de primerísimo nivel europeo. Uno de los mejores aleros de Europa como Papanikolaou; Larentzakis, que sale del banquillo con mucha eficacia; Mitouglu, que tiene gran experiencia en la Euroliga. En fin, que es un equipazo», comenta el seleccionador. Una definición que ya utilizó para calificar a Australia.