Eurocopa

Río de Janeiro

Del Bosque y Scolari de técnicos y Deschamps como jugador, únicos campeones

Luis Felipe Scolari, seleccionador de Brasil.
Luis Felipe Scolari, seleccionador de Brasil.larazon

El español Vicente Del Bosque y el brasileño Luiz Felipe Scolari, responsables de los combinados de España y Brasil, respectivamente, y el francés Didier Deschamps, técnico del conjunto 'bleu', son los únicos entrenadores ataviados con la condición de campeón del mundo entre los treinta y dos preparadores que ocuparán los banquillos en Brasil 2014.

Por otra parte, el fútbol alemán es el más representado en los directores técnicos del Mundial. Cuatro de los seleccionadores son germanos. Argentina, Colombia e Italia también disponen de una notable representación con tres preparadores cada uno.

Vicente Del Bosque, que como futbolista nunca disputó esta competición, llegará a Brasil para defender la corona de campeón lograda en Sudáfrica 2010. Cumple su sexto año como responsable de la 'roja', a la que ha conducido, además, al triunfo en una Eurocopa.

Luiz Felipe Scolari, por su parte, afronta con Brasil su segunda etapa con la selección de Brasil y su tercera experiencia mundialista junto con la de Portugal.

Llevó al título al conjunto sudamericano en Corea y Japón 2002, al año de llegar a su banquillo. Después dejó el equipo para entrenar al conjunto luso, al que dirigió en Alemania 2006, donde progresó hasta semifinales después de haber sido subcampeona europea en Portugal 2006.

Ahora afronta un nuevo reto con la 'canarinha', a la que volvió en 2012 y a la que dirigió en la conquista de la Copa Confederaciones ante España.

Del Bosque y Scolari son los dos únicos seleccionadores que como tal se han proclamado alguna vez campeones del mundo. Sin embargo, el francés Didier Deschamps, ahora responsable de Francia, comprobó la gloria mundialista como jugador del equipo 'blue' en el torneo de 1998 en el que su equipo ejerció de anfitrión; dos años antes de que también se proclamara campeón de la Eurocopa.

Sin embargo, Deschamps no atesora como preparador experiencia en grandes torneos con el equipo nacional.

Por otra parte, los técnicos alemanes son mayoría entre las 32 selecciones que estarán en Brasil 2014. Cuatro técnicos germanos coincidirán en el próximo Mundial. Joachim Low, que sigue con Alemania, Volker Finke, que dirigirá a Camerún, Ottmar Hitfeld, que sigue con Suiza, y Juergen Klinsmann, responsable de Estados Unidos.

Argentina, Colombia e Italia también están notablemente representados en los banquillos del torneo. Tres de seleccionadores de cada país.

Alejandro Sabella con Argentina, Jorge Sampaoli en Chile y Jose Pekerman, como técnico de Colombia, son argentinos. Jorge Luis Pinto, con Costa Rica, Reinaldo Rueda, con Ecuador y Luis Suárez, con Honduras, son colombianos. Y Cesare Prandelli, entrenador de Italia, Alberto Zaccheroni, de Japón, y Fabio Capello, de Rusia, son italianos.

Además de Del Bosque y Scolari, otros diez seleccionadores ya conocen la experiencia mundialista. El que más bagaje presume en una Copa del Mundo es el uruguayo Óscar Washington Tabárez, que con Uruguay afrontará en Brasil su tercer Mundial tras Italia 1990 y Sudáfrica 2010.

Klinsmann (Estados Unidos) dirigió a Alemania en Alemania 2006 y su compatriota Ottmar Hitfeld afronta su segundo Mundial consecutivo con Suiza igual que su compatriota Loaw, que repite con el equipo nacional germano.

El italiano Fabio Capello, responsable de Rusia, dirigió a Inglaterra en Sudáfrica 2010. Jose Pekerman, ahora con Colombia, entrenó a Argentina en Alemania 2006, mientras que Reinaldo Rueda (Ecuador), llevó a Sudáfrica 2010 a Honduras.

El veterano Roy Hodgson, seleccionador de Inglaterra, estuvo con Suiza en Estados Unidos 1994. Luis Suárez, ahora con Honduras, dirigió a Ecuador en Alemania 2006. Y Carlos Queiroz, que acude a Brasil con Irán, dirigió a Portugal en Sudáfrica 2010.

Además, otros cuatro técnicos vivieron un campeonato del mundo como jugadores. Destaca el coreano Myong Bo Hong, que jugó cuatro ediciones con la República Corea (Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea Japón 2002).

También el belga Marc Wilmots, que disputó otros tantos entre 1990 y 2002 aunque no debutó en la de Italia 90. Es aún el máximo goleador de Bélgica en los Campeonatos del Mundo.

El bosnio Safet Susic participó en dos, igual que el croata Nico Kovac.