Vela
Media docena de candidatos españoles a la victoria en la Copa del Rey MAPFRE
El liderato de cinco de las ocho categorías de la Copa del Rey MAPFRE de vela cambió en la penúltima jornada de competición
La 42ª edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela vivirá una jornada final dramática después de un viernes trepidante en aguas de la bahía de Palma en la que hubo cambios al frente de cinco de las ocho clases de la competición y donde seis barcos españoles partirán como líderes en busca del triunfo final.
Un viento inestable puso a prueba la habilidad de las tripulaciones, pero no impidió cumplir al completo el programa de pruebas. Al último día de competición llegan como líderes los españoles Teatro del Soho Altavista en Watches of Switzerland ORC 0; Elena Nova en Odilo ORC 1; Fala Pouco en Balearia ORC 3; Pez de Abril en ClubSwan 42; Kimpton Hotels Les Roches en Sandberg Estates J70 y Citanias RCN Vigo en Women’s Cup Class. También llegan como líderes el argentino Katara en Altavista ORC 2 y el alemán Earlybird en ClubSwan 50.
En Watches of Switzerland ORC 0, el Teatro del Soho Altavista aprovechó la primera prueba del día para poner tierra de por medio respecto al «Aifos» de Don Felipe. El barco armado por Javier Banderas logró una valiosa victoria, por un quinto de su rival, su peor parcial de la semana, después de ralentizar su velocidad posiblemente por arrastrar un objeto bajo su quilla. De todos modos, el Aifos se rehizo para imponerse en la siguiente regata y llegar con opciones al día decisivo.
La penúltima jornada también sirvió para que el vicealmirante Jaime Rodríguez-Toubes, patrón del «Aifos», fuera homenajeado. Antes de que la flota soltase amarras, el presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP), Rafael Gil, y Don Felipe hicieron entrega de una placa conmemorativa a Rodríguez-Toubes en un caluroso homenaje sorpresa. Como cada mañana desde que comenzó la regata, Felipe VI llegó al RCNP pasadas las 10:30 horas. A su llegada le recibió a pie de coche el vicealmirante y ambos entraron por la puerta principal del club para dirigirse hacia la terraza principal. Allí esperaban los tripulantes del «Aifos» y el «Regulus», los dos barcos de la Armada que compiten en esta 42ª edición, así como miembros de la organización, que propiciaron un caluroso homenaje.