Boxeo

El "gigante" Ayoub Ghadfa duplica la cosecha de medallas del boxeo español

El púgil marbellí arrasa al armenio Chaloyan en cuartos y, como Enmanuel Reyes, se asegura el bronce en la categoría de más de 92 kilos. El acoso que recibió en el colegio le llevó al boxeo

Ayoub Ghadfa siempre dedica al cielo sus victorias
Ayoub Ghadfa siempre dedica al cielo sus victoriasEuropa Press

Enmanuel Reyes no va a estar solo en las semifinales del boxeo olímpico. Este viernes, en el último combate de la jornada, se unió a él Ayoub Ghadfa, que arrasó al armenio Davit Chaloyan (a los puntos por decisión unánime) para garantizar dos medallas para España en París, algo nunca visto en el boxeo español. El gigante marbellí es el primer boxeador malagueño en unos Juegos, compite en más de 92 kilos y no falló, mostrando una rapidez de manos impropia para su peso y que sufrió su rival, impotente de principio a fin. Los cinco jueces le dieron el primer asalto y cuatro de ellos también el segundo. Era lo lógico, porque con su izquierda dominó la pelea, entrando y saliendo de la distancia y dejando detalles de una gran calidad boxística.

Nacido en España y de origen marroquí, se metió en los deportes de contacto por el acoso que recibía de niño en el colegio. Se metían con él y empezó con el kickboxing, después se fue a estudiar a Madrid y allí empezó a boxear además de licenciarse en INEF. Su 1,98 de altura llamó la atención de la Federación Española y la progresión que ha tenido es sideral. Su sueño era estar en París y no es que lo haya conseguido, es que ya tiene asegurada la medalla de bronce, aunque él quiere más. "Queda un paso más para cumplir el objetivo", decía ante los micrófonos de Eurosport.

El próximo miércoles día 7 le espera en semifinales el francés Aboudou, así que Ayoub va a tener que pelear contra su rival y con toda la grada, que en cuartos fue una caldera a favor de su compatriota. De hecho ganó en decisión dividida y se podría cuestionar mucho las cartulinas de los jueces en los dos primeros asaltos. "No le tengo miedo a nada ni a nadie, sólo a Dios, así que vamos a subir a ese ring y a darlo todo como hemos hecho hoy", decía el español, con una confianza por las nubes, que además, tiene una base sólida, su gran boxeo.

Turno para José Quiles

Este sábado le llega el turno a José Quiles, que se enfrenta al uzbeko Khalokov en cuartos de final de la categoría de 57 kilos. Si supera este combate (15:30) será la tercera medalla asegurada para el boxeo español en los Juegos de París, lo nunca visto.