Waterpolo
España, campeona olímpica de waterpolo o el oro más merecido
Un monumental partido de Martina Terré en la portería permitió a las de Miki Oca subir a lo más alto del podio ante Australia (9-11). La selección ha sido campeona de todo
Martina Terré, Laura Esther Isabel Piralkova, Anni Espar, Bea Ortiz, Nona Pérez, Paula Crespí, Elena Ruiz, Pili Peña, Judith Forca, Paula Camus, Maica García y Paula Leitón ya son campeonas olímpicas de waterpolo. España, en su tercera final olímpica, ganó su primer oro. Pocas selecciones han sido tan tenaces. El equipo español tenía clarísimo que estaba ante una oportunidad única. La victoria en la semifinal en los penaltis ante Países Bajos y la derrota de Estados Unidos en semifinales dejaba un escenario propicio. Era la tercera final olímpica para jugadoras como Maica García, Pili Peña, Laura Ester o Anni Espar y al fin llegó el oro. Campeonas del mundo, campeonas de Europa, campeonas de todo a nivel de clubes... el oro olímpico ya no es una cuenta pendiente para una generación mágica. La España de Miki Oca, el seleccionador volvió a proclamarse campeón olímpico 28 años después, es el segundo equipo nacional femenino que sube a lo más alto del podio olímpico después del hockey en Barcelona'92.
España tomó la temperatura a la final desde la defensa y buscando a sus boyas. Martina Terré evitó que una de las amenazas australianas, Alice Williams, se sintiera cómoda pese a sus dos goles en el primer cuarto. En ataque el equipo empezó atascado hasta que empezó a buscar a Paula Leitón y Maica García. La primera se inventó un gol de espaldas para abrir la cuenta de España y forzó un penalti que significó el primer tanto de Elena Ruiz, la máxima goleadora española. Sin fluidez en ataque, España trabajó bien atrás porque de las cuatro superioridades en el primer periodo, las "Aussie Stingers" -"Medusas Australianas"- sólo aprovecharon una.
El problema es que ese porcentaje de acierto era decente en comparación con el 0/5 de España superado el ecuador del segundo cuarto. La defensa de Australia funcionaba tan bien como la española y cada ataque de seis contra seis era una pesadilla para el equipo de Miki Oca. Lo que Martina Terré era para las australianas, con un soberbio 10/12 en intervenciones, representaba la defensa posicional para España. Hasta que Maica García rompió la racha en la sexta superioridad de la selección. España cerró el segundo cuarto sin encajar y eso fue suficiente para llegar al descanso en ventaja.
A la inspiración en la portería de Martina Terré se sumó en el comienzo del tercer cuarto Bea Ortiz. La catalana se desató con un par de minutos salvajes. Se arrancó con un gol cuando apenas quedaban dos segundos de posesión y en los siguientes dos ataques sumó dos tantos más. España encontró la fluidez que no había tenido hasta entonces y se escapó (6-3). Australia respondió con la única arma que había mostrado hasta entonces, el brazo derecho de Alice Williams. Un argumento escaso para hacer dudar a Martina Terré y la defensa. El equipo estaba asentado por lo que se veía en la piscina y porque en los cinco últimos precedentes se había impuesto a Australia. España entró en el tramo final con dos goles de ventaja y habiendo encajado sólo cuatro goles en tres cuartos (7-4).
Australia apretó y amenazó. Lo hizo con un parcial de 0-2, pero España no tembló. Las dudas que habían existido en las superioridades desaparecieron. Bea Ortiz volvió a marcar y Maica García devolvió la renta inicial del último periodo con sólo cuatro minutos de final por delante. La renta de tres goles fue suficiente para abrazar la gloria. El oro más merecido no se escapó.
9. Australia (2+0+3+4): Palm, Gofers (0), Armit (0), Halligan (0), Green (0), A. Andrews (1), C. Andrews (0), Hearn (2), Arancini (0), Williams (5), Kearns (0) y Jackovich (1).
11. España (2+1+4+4): Martina Terré, Isabel Piralkova (0), Anni Espar (2), Bea Ortiz (4), Nona Pérez (0), Paula Crespí (0), Elena Ruiz (1), Pili Peña (0), Judith Forca (0), Paula Camus (0), Maica García (3) y Paula Leitón (1).
Árbitros: Debreceni (Hun) y Franulovic (Cro). Sin expulsadas.
Incidencias: 17.000 espectadores en La Defense Arena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar