Directo Black Friday
Fútbol
El hijo de Negreira desvela que los informes al Barcelona tenían un valor de 20 euros
Javier aseguró a Hacienda que el precio de esos informes eran de 20 euros al igual que las colaboraciones con Mundo Deportivo
El hijo del que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, Javier Enríquez, deja todavía más dudas sobre todo este caso. Pues bien, el Barsa pagó un total de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018 a Negreira por supuestos servicios de asesoramiento. Sin embargo, en su declaración ante Hacienda del 29 de octubre de 2021,Javier contradice todo esto. "Los únicos servicios que he prestado ha sido la elaboración de informes arbitrales a través de DASNIL. Aproximadamente lo mismo que yo cobraba por nómina de DASNIL, una buena referencia es la comparativa con MUNDO DEPORTIVO que son 20 aproximadamente euros por análisis de partido. Respecto al FCB a través de DASNIL hacía un informe cada jornada en el que incluía los aspectos más significativos del árbitro que les tocaba. Aproximadamente podía tardar en hacerlo unas 10 horas", afirmó, según adelanta Libertad Digital.
"Por su parte, el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, en la rueda de prensa sobre el caso Negreira celebrada la semana pasada intentó justificar los 7,3 millones de euros pagados entre 2001 y 2018 a José María Enríquez Negreira por supuesto asesoramiento. Laporta se presentó con cuatro cajas que contenían 629 informes realizados, según su versión, por Javier Enríquez. Teniendo en cuenta la valoración económica realizada por el propio Hijo de Negreira, los 629 informes costarían unos 12.580 euros. Es decir, para justificar los 7,3 millones que cobró Negreira por informes valorados en 20 euros cada uno, se tendrían que haber realizado 365.000 informes", insiste Libertad Digital.
El hijo de Negreira también trabajó con futbolistas del club culé como coach durante bastante años en los que cobró grandes cantidades de dinero. También forma parte de la Agrupación de Veteranos del conjunto azulgrana, que entrena dos veces a la semana y disputa encuentros con otros integrantes de la asociación. De hecho, existen movimientos frecuentes de una de sus cuentas del banco CaixaBank en las que se reflejan cargos recurrentes del Barcelona con el concepto "abonament".
Hacienda cuestionó gran parte de los gastos presentados por Soccercam SL, entre ellos, varios importes relacionados con la compra y mantenimiento de un vehículo. Si nos fijamos en el artículo 286 bis del Código Penal vemos que regula el delito de corrupción en los negocios (vigente desde 2010) castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años, y de inhabilitación de uno a seis años, a los "directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva", así como a los deportistas y árbitros que reciban, soliciten o acepten "un beneficio o ventaja no justificados" o la mera promesa de obtenerlo "como contraprestación para favorecer indebidamente a otro".
✕
Accede a tu cuenta para comentar