Seleccioandor

"Del subcampeón no se acuerda nadie": así fue el inspirador discurso de Luis Aragonés previo a la final de la Eurocopa 2008

El conocido como "Sabio de Hortaleza" supo sacar provecho y la motivación a sus jugadores, dando inicio a la época dorada del fútbol español

Luis Aragonés, con la Eurocopa de 2008
Luis Aragonés, con la Eurocopa de 2008Agencia AP

Después de 12 años, España vuelve a estar en la final de una Eurocopa. Estuvo a punto de conseguirlo en 2021, pero La Roja, comandada por aquel entonces por el entrenador asturiano Luis Enrique, fue eliminada en la tanda de penaltis en semifinales ante la que sería la campeona, Italia.

Tres años después de aquello, la Selección Española disputará, esta noche a partir de las 21:00 horas, el último partido de la Eurocopa 2024 ante la Inglaterra de Jude Bellingham y Harry Kane. En caso de victoria, España se convertiría en la Selección con más "Euros" de la historia del continente, superando, paradójicamente, a la anfitriona de esta edición, Alemania.

El entrenador de la selección española, Luis Aragonés (al fondo), observa a sus jugadores que realizan ejercicios de estiramiento, durante el último entrenamiento oficial que el equipo realizó en el estadio Ernst Happel de Viena (Austria), donde Alemania jugará contra España la final de la Eurocopa 2008 mañana domingo en Viena.
El entrenador de la selección española, Luis Aragonés (al fondo), observa a sus jugadores que realizan ejercicios de estiramiento, durante el último entrenamiento oficial que el equipo realizó en el estadio Ernst Happel de Viena (Austria), donde Alemania jugará contra España la final de la Eurocopa 2008 mañana domingo en Viena.JuanJo Martín EFE

Precisamente Alemania fue el rival de la Selección en cuartos de final, aunque no fue el único combinado nacional de alto nivel que los de Luis de la Fuente han eliminado, ya que también Italia, Croacia o Francia han sido eliminados por La Roja.

Precisamente, el seleccionador riojano es uno de los grandes protagonistas, acabe como acabe el torneo, ya que ha sabido manejar y comprometer a la causa a un grupo de jugadores que mezclan la juventud con la experiencia, así como saber motivarles para alcanzar un hipotético éxito. Mismo caso, curiosamente, que el de Luis Aragonés en 2008.

Luis Aragonés

Si algo estaba "El Sabio de Hortaleza" en el año 2008, era cuestionado, debido al rechazo de convocar a Raúl González, delantero por aquel entonces del Real Madrid y máximo goleador histórico de la Selección; y un inicio adverso de la fase de clasificación a la Eurocopa de ese año, en Austria, aunque acabó clasificándose como primer de grupo.

Una vez empezada la competición, Aragonés supo aprovechar a una Selección que contaba con Iniesta, Xavi, David Villa, Casillas o Fernando Torres, entre otras cosas por saber cómo motivarlos. Uno de los discursos más comentados es anterior a la final contra Alemania, en la que entonó su famosa cita "del subcampeón no se acuerda nadie".

"Entonces nosotros hemos venido aquí a ganar la Copa de Europa, y vamos a ir con un pensamiento positivo a por ello. Del subcampeón no se acuerda nadie. Que si somos, que si hacemos fiestas... Hacemos fiestas y les ganamos, y como somos mejores, además, les vamos a ganar" entonó Aragonés al grupo de jugadores.

El final de la historia la conocemos todos: España ganó la Eurocopa de 2008 ante Alemania con gol de Fernando Torres, y dio inicio la época dorada del fútbol español, con dos eurocopas y un mundial ganadas de manera consecutiva.

Luis Aragonés abandonó la selección después del torneo, y murió en el año 2014, a la edad de 75 años; pero dejó huella en todos los aficionados de la Selección Española desde entonces, así como en la de su club, el Atlético de Madrid.