Cargando...

Real Madrid

El secreto del éxito de Benzema: el “9” que pedalea y escucha el Corán antes de saltar al campo

El delantero se ha convertido en el gran referente ofensivo del Real Madrid, en el jefe del vestuario y en la estrella de una Liga, huérfana tras la marcha de de Leo Messi y Sergio Ramos.

Gareth Bale abraza a Benzema tras anotar ante el Levante Alberto SaizAP

Esperada desde hace meses, el pasado viernes por fin se hacía oficial. Karim Benzema, de 33 años, ha renovado con el Real Madrid hasta el 30 de junio de 2023.Un nuevo contrato que le permitirá cumplir 14 temporadas al servicio de la camiseta blanca. Lo más destacable de la renovación viene por parte de la cláusula de rescisión: 1000 millones de euros para todo equipo que desee llevarse a la estrella blanca.

El delantero se ha convertido en el gran referente ofensivo del Real Madrid, en el jefe del vestuario y en la estrella de una Liga, huérfana tras la marcha de de Leo Messi y Sergio Ramos. Cuestionado por la afición blanca en muchas etapas de su trayectoria merengue su rendimiento ha sido espectacular en los últimos años. Salir de detrás de la sombra de Cristiano, lejos de perjudicarle, le ha aupado a los altares del madridismo.

Pero ¿Cuál es la clave de su éxito?. El secreto de la espectacular progresión que le ha llevado a ser unos de los referentes de la historia del Real Madrid podrían resumirse en cuatro puntos: carácter, concentración y fe, ejercicio y alimentación y estabilidad.

Un carácter a prueba de bombas

Karim Mostafá Benzema es un ídolo en Bron, localidad francesa cercana a Lyon. En su país, los emigrantes argelinos son vistos como de segunda clase, por eso el delantero del Real Madrid es un tipo duro que no tiene miedo a nada y que sabe soportar la presión. Aunque fue criticado por su juego y su supuesta falta de compromiso en numerosas ocasiones, el francés siempre se mostró impasible y nunca renunció a su manera de jugar.

Su carácter frío, a prueba de bombas, le permitieron hacerse con el liderazgo del equipo tras la marcha de Cristiano. Benzema no tuvo complejos a la hora de echarse el equipo a las espaldas. En la 2018/2019 marcó 30 goles, además de dar 11 asistencias; en la 2019/2020 anotó en 27 ocasiones y repitió con 11 pases de gol; mientras que en la 2020/2021 firmó nuevamente 30 tantos y repartió 9 asistencias.

Hoy es, sin duda, el jefe del vestuario blanco.

“Cambiar el cuerpo para cambiar su carrera”

Su excelente forma física es sin duda una de las claves de su éxito. El galo anotó la temporada pasada 30 dianas y repartió 9 asistencias en 47 partidos. Sus mejores cifras desde que fichó por el conjunto blanco. Y este curso ha comenzado con un doblete en el estreno del equipo ante el Alavés. Ayer no vio puerta pero medio gol de Gareth Bale ante el Levante es suyo. Asistido por Karim Benzema tras una brutal acción individual, el galés del Real Madrid solo tuvo que empujar el balón.

Su secreto es la preparación física. Benzema lleva varios años tomándose muy en serio este aspecto y presume de sus entrenamientos individuales en sus redes sociales. No sólo se ejercita en Valdebebas, sino que también dedica buena parte de su tiempo a entrenar en casa. De hecho, si hace tres temporadas su perfil de Instagram estaba repleto de imágenes de su espectacular colección de coches, ahora sus rutinas en el gimnasio son una constante.

Entre sus revolucionarias técnicas figura el chaleco de electroestimulación (‘Método Bolt’), con el que tonificaba y fortalecía su musculatura con pequeñas descargas eléctricas que, a su vez, le hacían perder peso y grasa abdominal.

Asimismo,es un fiel seguidor del “Cupping”, una curiosa práctica que tiene su origen en la medicina tradicional china. Su objetivo es ayudar a los músculos doloridos a la vez que mejora la circulación sanguínea. Consiste en colocar una ventosa con forma de copa sobre la piel de la persona que reciba el tratamiento. Después se crea una bomba de aire utilizando calor para crear una succión entre la copa y la piel, tirando esta última ligeramente hacia arriba y lejos de los músculos subyacentes. Esto causa una congestión local y las manchas que, precisamente, son el resultado de ese proceso.

En cuanto a la alimentación, desde hace tres temporadas, sigue una dieta minimalista que le ha permitido perder peso. Más fino y fibroso que nunca, a sus 33 años Benzema exhibe una condición física envidiable. Una alimentación cuidada hasta al extremo, con cero licencias a dulces y alcohol (solo agua alcalina, consistente en cinco comidas al día alta en hidratos y proteínas de calidad, y baja en grasas, en las que sobresalen productos de gran valor nutricional como las microalgas, proteínas vegetales que son siete veces mayor a un filete de ternera, la verdura y el pescado al vapor, el aceite de coco o los polvos de algarroba.

Concentración y fe

La concentración es vital para un deportista de su nivel, algo que logra gracias a un sentimiento religioso muy arraigado. Cree en el islam y lo práctica, aunque decidió dejar de hacer el Ramadán porque afectaba demasiado al rendimiento de un futbolista de élite.

En 2014, en una entrevista con L’Equipe, desveló la rutina que sigue antes de cada partido. 30 minutos antes pedalea en la bicicleta estática y 10 minutos antes de saltar al campo se pone los cascos y escucha suras del Corán. “No creo que lo entiendas, pero la palabra de Dios me concentra y hace que me sienta bien y salté en mejores condiciones al terreno de juego”, confesó en la citada entrevista.

Estabilidad

La estabilidad en su vida personal también ha sido clave. Tras varios escándalos sexuales, que le llevaron incluso a ser apartado de la selección francesa y una larga lista de novias -entre las que destaca Rihanna-, Benzema ha encontrado por fin la estabilidad junto a la modelo Cora Gauthier, con la que ha tenido un hijo -segundo hijo del futbolista que ya tenía uno fruto de una relación anterior-. La familia vive una vida muy discreta en Madrid y con pocas las veces que podemos ver a la modelo animando a su chico en el campo, por lo que la relación es lo de lo más discreta. Se especula incluso con que podrían haber pasado por el altar.

Ahora, un nuevo contrato que le permitirá cumplir 14 temporadas al servicio de la camiseta blanca y a buen seguro que aún tiene mucho que ofrecer a los aficionados merengues.