Cargando...
Atlético de Madrid

Barcelona

Se quedaron a medias

El Barcelona dominó, pero le faltaron ocasiones. Marcó Rakitic a pase de Iniesta.

Leo Messi disputa un balón con Yannick Carrasco esta noche en el Camp Nou de Barcelona. larazon

El Barcelona dominó, pero le faltaron ocasiones. Marcó Rakitic a pase de Iniesta.

Un toque de Iniesta desenredó a favor del Barcelona la primera parte, un jeroglífico, una partida de ajedrez con un equipo tratando de atacar con el balón y otro intentando manejarse sin él. Pero no necesita demasiado el Atlético para sacar mucho. Reaccionó en la segunda mitad, más atrevido, más arriba, para que el partido fuera más abierto. Pudo pasar entonces de todo. El equipo del Cholo aprovechó el desconcierto de los locales por las lesiones de Busquets y Messi, empató y ahí se quedó la noche. Un punto para cada uno en el primer duelo entre favoritos. Ni alegres del todo ni tristes por completo.

Nadie como el Atlético para estar sin balón. Su refugio es difícil de ser conquistado. Entrar allí parece prohibido casi siempre. Ayudas, solidaridad, cierre de espacios y dos centrales atentos ante algunos de los futbolistas que mejor manejan la pelota. Ni Messi ni Suárez ni Neymar lograban plantar la bandera en territorio enemigo. Siempre había una pierda que despejara el peligro en el último momento y ni siquiera hacía falta una actuación heroica de Oblak. Hizo paradas, pero todas cómodas. Hasta que Iniesta, muy participativo durante todo el primer tiempo, el mejor del duelo, sacó la magia para fabricar un gol clásico en un partido de fútbol moderno: centro desde la banda y remate de cabeza. Sacó el Barça un córner en corto, lo que para muchos es un «gilicórner», y se abrió el capitán para centrar al área. Se incorporó Rakitic por sorpresa y remató de cabeza el primer tanto del partido. Sorprendió lo solo que llegó el croata a la zona de peligro. Hasta la mejor defensa tiene un despiste.

Esta vez el Atlético mostró su lado más precavido al comienzo, no se sabe si obligado por el rival o con premeditación. Presionó arriba la primera jugada, pero pocas más. Sus acciones de peligro llegaron con las recuperaciones en el centro del campo, sobre todo un robo de Griezmann a Rakitic para montar una contra. Mascherano, muy atento todo el partido, como Piqué, despejó el peligro. Los defensas del Barça jugaron con riesgo para ir a anticiparse a los delanteros del Atlético. En general, la presión de los azulgrana cuando perdían el esférico en el área rival fue su mejor aval, porque entrar por allí cuando estaba organizado el Atlético era más que complicado.

Le faltó presencia a Griezmann y, sobre todo, a Gameiro. Carrasco trató de desatar su velocidad, que esta vez era potencia sin control. Al Atlético le faltó faltaba asustar a su rival y volvió del descanso con nuevas intenciones. En un minuto ya había rematado Griezmann, lo había intentado Messi en el otro lado y Piqué despejó de milagro un gran centro de Filipe Luis. El duelo era otro y llegó el primer contratiempo para el Barcelona: Busquets, extraordinario en la toma de decisiones a la hora de presionar, miró al banquillo y pidió el cambio por unas molestias. Le sustituyó André Gomes. Después fue Messi quien cayó tras una esforzada carrera con Godín. Otra vez el aductor. Parece que le pueden dar guerra durante todo el curso. La respuesta de Simeone fue valiente: más madera arriba con Correa y Torres, que la liaron en un minuto. Se despistó el Barcelona tras una falta a Koke, sacaron rápido los madrileños con casi todos los futbolistas paseando, centró Gabi a Torres y éste, de primera, se la puso a Correa. Se resbaló Mascherano y su compatriota remató perfecto pegado al poste.

Volvió el choque a la posesión del Barça contra el repliegue del Átlético, pero era diferente. Ni uno dominaba tanto ni el otro se metió tan atrás. Echó en falta el conjunto local más presencia de Neymar, con Suárez en una noche complicada. Iniesta y Rakitic lo intentaron sin éxito. Los visitantes daban más sensación de peligro, pero Ter Stegen despejó el cabezazo de Godín.

--RESULTADO: FC BARCELONA, 1 - ATLETICO DE MADRID, 1 (1-0, al descanso).

--ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets (André Gomes, min.51), Rakitic, Iniesta; Messi (Arda Turan, min.59), Suárez y Neymar.

ATLETICO DE MADRID: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis; Saúl (Torres, min.60), Gabi, Koke, Carrasco (Thomas, min.73); Gameiro (Correa, min.60) y Griezmann.

--GOLES.

1-0. Min.41, Rakitic.

1-1. Min.61, Correa.

--ARBITRO: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó a Luis Suárez (min.83), Jordi Alba (min.89) en el FC Barcelona y a Koke (min.54), Griezmann (min.67), Thomas (min.82), Filipe Luis (min.85) en el Atlético de Madrid.

--ESTADIO: Camp Nou, 89.421 espectadores.