Fútbol

Fútbol

Ponga un Zidane en su vida

Los jugadores del Real Madrid, celebran el primer gol del equipo blanco.
Los jugadores del Real Madrid, celebran el primer gol del equipo blanco.larazon

El Madrid cambia de cara y de humor. Con la posesión de la pelota, golea al Deportivo. Gran partido de Bale, que se marchó con una ovación, tras marcar tres goles.

No hay nada como la ilusión, que ha cambiado al Madrid en apenas tres días. En el Santiago Bernabéu la esperanza y las ganas se habían ido perdiendo en los últimos meses y llegó un momento en el que el aficionado llegaba al Santiago Bernabéu enfadado, con ganas de pitar al entrenador y dispuesto más al sufrimiento que al placer. Fue antes de empezar cuando se comprobó que todo es distinto ahora. Se dijo el nombre de Zidane por el videomarcador y estalló la alegría. Antes, sólo había pitos.

Zidane ha cambiado la dinámica y el humor de la grada, pero también la actitud de los jugadores. Ayer se vio a un equipo comprometido con lo que hacía y durante algunas fases del choque se escucharon aplauso espontáneos provocados por jugadas de ataque. Algo tendrán que decir los jugadores respecto a su actitud, pero sobre todo, por encima de cualquier consideración aparece la figura de Zidane, elegante, dando órdenes en el banquillo, figura principal en el partido de ayer. Apenas tenía tiempo de tocar tácticamente al equipo y sabía que su principal misión era ilusionar a la plantilla, como sin querer, por sólo oír su nombre, ya lo había hecho con la afición. Por su presencia o por su carisma o por lo que les ha explicado o por la ambición que ha transmitido nada más llegar, al Madrid se le borró el rostro de preocupación, se quitó el peso que arrastraba y se asomó a la felicidad. Esto es: marcar un gol y seguir atacando, querer la pelota cuando se tiene el marcador a favor, sacar el balón siempre jugando desde atrás, bien buscando a Kroos o bien a través de los laterales, que además tienen que ser profundos. Fue un Madrid más clásico, el típico que juega en casa y no permite nada a los rivales y no se cansa de llegar hasta el área contraria. Marcó cinco y pudieron ser muchos más, pero Cristiano Ronaldo no tuvo el día. Aunque fue el que más remató, se quedó sin gol. A cambio, golearon Bale y Benzema. El galés está en racha, con el cariño de Benítez o con el que prometió que le iba a dar Zidane. Está viviendo uno de sus mejores momentos desde que llegó al Santiago Bernabéu. Juega y marca, de cabeza o con el pie, sabe que ha llegado su momento y lo está aprovechando.

Benzema, mientras, sigue a lo suyo. Hizo el primero de tacón y el último del partido, al aprovechar un mal control de Ronaldo y cuando no marca, juega para el equipo. El segundo tanto del Madrid es el ejemplo de lo que es su delantero: se movió de la posición de delantero hasta la media punta y nadie supo detectarle. Desde allí abrió a Carvajal, para que llegase a la línea de fondo y centrase.

El canterano, ahora mismo, supera las prestaciones de Danilo en la banda derecha. Sabe cómo es el Madrid, no le asusta la responsabilidad y elige bien en ataque. Por lo visto ayer, Zidane les pide que lleguen mucho al área contrario. Lo hicieron él y Marcelo por el otro lado y el Dépor no dio a basto para detenerlos. El conjunto de Víctor, que sorprendió en el Camp Nou, era más o menos consciente que el impulso de la llegada de Zidane iba a jugar en su contra y pasó por el Bernabéu sin hacer mucho ruido. Tuvo una ocasión al principio y Luis Alberto dejó buenos detalles. Además, es un conjunto ordenado, pero eso no basta para detener a un rival entusiasmado.

El Madrid apenas rifó un balón y Kroos y Modric se juntaron en el centro del campo, sin apenas llegar arriba para dirigir al equipo. Les ayudaba Isco, la gran novedad en la alineación y que se dejó el alma en el intento. El andaluz tiene una segunda oportunidad esta temporada y no puede dejarle pasar. En la segunda mitad salió James y parece que quién juega de los dos va a ser la gran decisión semanal de Zidane. El resto, quizá con Varane por Pepe, va a ser su equipo. Tiene calidad para hacer lo que quiera. Le faltaba la ilusión para creer en algo. Se había ido quedando en el camino, acumulando tristeza.

Y entonces, llegó Zidane.

Así se lo hemos contado

Ficha técnica:

5 - Real Madrid: Keylor Navas; Dani Carvajal, Pepe, Sergio Ramos (Varane, m.46), Marcelo; Kroos, Modric, Isco (James, m.66); Bale (Jesé, m.74), Cristiano Ronaldo y Benzema.

0 - Deportivo: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro (Luisinho, m.66); Mosquera, Bergantiños, Fede Cartabia (Jonás, m.46), Fajr (Oriol Riera, m.66); Luis Alberto y Lucas Pérez.

Goles: 1-0, m.15: Benzema. 2-0, m.22: Bale. 3-0, m. 49: Bale. 4-0, m.63: Bale. 5-0, m.92: Benzema.

Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz). Amonestó a Lux (15), Mosquera (64) y Arribas (71) por el Deportivo.

Incidencias: encuentro correspondiente a la 19a jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 71.267 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por José María Neira, antiguo médico del club blanco.