Leyenda
Buffon se retira con 45 años: Superman ya no volará más
Leyenda del fútbol, es el futbolista con más partidos en la liga italiana y sólo se le resistió la Champions. Ganó el Mundial con Italia en 2006. En sus inicios, llevaba la camiseta del superhéroe de la capa roja debajo de la de portero
"¡Esto es todo amigos! Me diste todo. Te di todo. Lo hicimos juntos". Con estas palabras y un vídeo con algunos de sus mejores momentos, Gianluigi Buffon confirmaba que deja el fútbol con 45 años y después de 28 de una exitosa carrera.
En ese vídeo, tras algunas de sus paradas se le dibuja de forma ficticia el traje de Superman, pero hay mucha realidad en esa imagen, porque en sus inicios en el Parma llevaba debajo de la equipación oficial una camiseta del mítico superhéroe. En alguna celebración se quitó la zamarra de guardameta, sin necesidad de ir a una cabina como Clark Kent, para levantar la copa y mostrar cuál era su verdadera personalidad, con la "S" en el pecho. Como dice Bill en la mítica película de Tarantino "Kill Bill", la diferencia entre Superman y el resto es que los demás se disfrazan para convertirse en superhéroes y él es al revés, se viste de hombre para esconder quién es, porque se levanta cada día siendo Superman.
Más emotiva todavía fue su idea cuando, en 2020, se cumplieron 25 años de su debut en la élite con el Parma. Ese primer encuentro fue el 19 de noviembre de 1995 y en el aniversario Buffon hizo un vídeo mostrando cómo había cambiado el mundo, en el que se le ve jugando al subbuteo, al tetris en una pequeña maquinita, yendo a entrenar con una bolsa mínima, escuchando música en un discman, hablando por teléfono con un móvil con antena o viendo el Rey León en DVD. El mundo cambiaba, pero él seguía ahí.
El debut con 17 años
En esos años era el portero del juvenil del Parma, el tercer guardameta del primer equipo. Luca Bucci estaba lesionado y Alessandro Nista, en baja forma, de ahí que el técnico Nevio Scala apostara por el joven gigantón de 1,92 metros, pese a que el rival iba a ser el Milan de Capello, con Weah, Baggio, Boban, Maldini, Savicevic y compañía en el césped. Cuentan que en el camino al estadio incluso se echó una siesta en el autobús. Después, dejó la portería a cero (0-0) y fue nombrado el jugador del encuentro. Su leyenda había comenzado.
Sólo se le resistió la Champions
En el Parma estuvo hasta 2001 (ganó la UEFA 1998-99) y fue traspasado a la Juventus convirtiéndose en ese momento en el portero más caro de la historia, ya que pagaron por él 53 millones. Hoy sigue cuarto en ese ranking. Con la "Vecchia Signora" estuvo en las duras y en las maduras, en 17 temporadas consecutivas (de 2001 a 2018, después volvería entre 2019 y 2021), ya que ganó nueve títulos de la Serie A, pero también vivió el escándalo conocido como "Calciopoli", que terminó con el mítico equipo de Turín en Segunda División en la 2006-2007. Buffon permaneció allí para lograr el ascenso. El único título que se le resistió fue la Champions. Disputó tres finales, y las perdió: en 2003 ante el Milan, en 2015 ante el Barça de Messi, Neymar, Suárez y Luis Enrique y en 2017 contra el gran Real Madrid dominador de los últimos años. Pasó por el PSG antes de regresar a Turín y después se fue al Parma (que estaba en Segunda) para cerrar el círculo. Allí se ha retirado y ahora será ayudante de Roberto Mancini en la selección.
Con Italia sí llegó a vivir el sueño de levantar la Copa del Mundo en 2006, al derrotar a Francia en la tanda de penaltis. Fue internacional absoluto en 176 ocasiones (jugó cinco Mundiales) y con 657, es el futbolista con más partidos disputados en la Serie A.
✕
Accede a tu cuenta para comentar