Fútbol

Fans irlandeses cantan "Gibraltar es español" dentro del estadio del Peñón

El vídeo se hizo viral a los pocos segundos de publicarse

Aficionados de la selección gibraltareña de fútbol
Aficionados de la selección gibraltareña de fútbollarazon

La selección española ganó a Inglaterra en la final de la Eurocopa. Más allá del triunfo, destacó el cántico de los aficionados durante los 90 minutos de "Gibraltar es español". Esta euforia fue trasladada también al festejo de España en Cibeles, donde los jugadores lo cantaron con el apoyo de los fans. Este cántico fue un problema de cara al gobierno de Gibraltar que se mostró enfadado. Se muestran "decepcionado tras observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar". El Ejecutivo del Peñón considera que "se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños".

Este hecho no se quedó aquí. Unos aficionados irlandeses del Shelbourne cantaron esto dentro del estadio del Peñón. El vídeo se hizo viral al poco tiempo y es que suena llamativo que este cántico se haya viralizado tan rápido hacia otros países.

La corporación británica recoge que «Gibraltar es actualmente un territorio británico de ultramar con una población de poco más de 34.000 habitantes. Fue cedido a perpetuidad por España a Gran Bretaña en el Tratado de Utrecht de 1713 y se convirtió en una importante base naval». Recuerda también que «su población ha apoyado en dos ocasiones el dominio británico en referendos, pero España ha mantenido su reivindicación sobre el territorio. Ha habido desacuerdos sobre cómo vigilar la frontera desde que Gibraltar abandonó la Unión Europea con el Brexit».

la BBC señala que Gibraltar «es miembro de pleno derecho de la UEFA desde 2013 y presentó su propio equipo en la Eurocopa 2024» y que acabó como última clasificada del Grupo B «con 0 puntos; entre sus derrotas figura la sufrida a domicilio ante Francia (14-0), la mayor goleada de la historia de la antigua campeona».