Fútbol

Fallece el argentino Jorge Griffa, leyenda de la defensa del Atlético de Madrid

Griffa disputó un total de 291 partidos oficiales con el club madrileño entre las temporadas 1959/60 y 1968/69

Fallece el argentino Jorge Griffa, leyenda de la defensa del Atlético de Madrid
Fallece el argentino Jorge Griffa, leyenda de la defensa del Atlético de Madrid.

El exdefensa argentino Jorge Bernardo Griffa, una de las leyendas de la década de los 60 del Atlético de Madrid, ha fallecido a los 88 años, según ha confirmado este lunes el conjunto colchonero, con el que jugó casi 300 encuentros en su carrera deportiva antes de jugar también en el RCD Espanyol. "Hoy es un día triste para la familia rojiblanca. Nuestro club se encuentra de luto por el fallecimiento de nuestro exjugador Jorge Bernardo Griffa Monferoni, quien fue defensa de nuestro equipo durante diez temporadas en la década de los sesenta", lamentó el Atlético en su página web. Griffa disputó un total de 291 partidos oficiales con el club madrileño entre las temporadas 1959/60 y 1968/69, "siendo un pilar de la defensa, junto a Rivilla y Calleja, en aquella prolífica década". "Su carácter e imponente talla lideraron al equipo en el camino hacia los logros cosechados. Ocho fueron sus tantos que cantó la grada del Metropolitano durante su estancia en Madrid.

El argentino mantuvo el récord de extranjero con más partidos disputados con la rojiblanca durante más de 40 años, hasta que en 2011 Luis Amaranto Perea superó esa cifra", recordó la entidad colchonera. Nacido en Casilda, Griffa comenzó su carrera futbolística en su país en Newell's Old Boys y desde el cual dio el salto al Atlético en 1959, justo después de haber formado parte de la selección de su país que conquistó ese año la Copa América. Apodado 'Maestro', debutó con la rojiblanca el 13 de septiembre de ese año ante la UD Las Palmas, y fue protagonista de una positiva década de éxitos en el conjunto madrileño con la primertemporada consiguió levantar el primer título de la entidad de la Copa, un trofeo que conquistaría en otras dos ocasiones, en 1961 y 1965. Además, en 1966 levantó la Liga, mientras que en 1962 fue partícipe del primer trofeo internacional del club, la Recopa ganada a la Fiorentina italiana. Posteriormente, tras 10 años en el Atlético, continuó su carrera en España, en las filas del RCD Espanyol que por entonces militaba en la Segunda División y con el que consiguió el ascenso antes de retirarse para comenzar su formación con categorías de la base, sobre todo en su país natal, en Newell's y Boca Juniors.

Nombres conocidos como los de Mauricio Pochettino, Gabriel Batistuta, Lionel Scaloni, Américo Gallego, Walter Samuel, Maxi Rodríguez, Aldo Duscher, Gabriel Heinze, Santiago Solari, Eduardo Berizzo o Sergio Almirón pasaron por sus manos en su etapa de formación. El conjunto rojiblanco apuntó igualmente que en recuerdo de Griffa y del socio número 5 Miguel Henríquez de Luna Treviño, la bandera de homenaje a su afición situada en el Cívitas Metropolitano ondea a media asta. "Con la marcha de Jorge Griffa, la familia rojiblanca pierde a un símbolo que dio todo por elevar al Atlético de Madrid a lo más alto del fútbol nacional y continental. Nuestro presidente, consejero delegado, resto de miembros del Consejo de Administración y todos los empleados queremos transmitir nuestro más sincero pésame y nos unimos al dolor de su familia y amigos. Descanse en paz", sentenció el club. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) también mostró su dolor por la pérdida del defensa. "La AFA, a través de su presidente Claudio Tapia, manifiesta su dolor y expresa sus condolencias a familiares y seres queridos por la pérdida de Jorge Griffa, prestigioso formador de nuestro fútbol", expresó.

"Lamentamos comunicar que nos ha dejado Jorge Bernardo Griffa, central que jugó 46 partidos con el club durante las temporadas 69-70 y 70-71. Todo nuestro apoyo a familiares y amigos en estos momentos. DEP", le despidió el RCD Espanyol. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El 'Maestro', símbolo indiscutible de Newell's, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero 'leproso' que dio enormes figuras al mundo. Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses", subrayó.