Tenis
Estos son los cuatro españoles que ganaron Wimbledon antes que Alcaraz
Santana abrió el camino en 1966 y Garbiñe Muguruza, que ganó en 2017, era la última en triunfar en Londres
Cuando Manolo Santana ganó Wimbledon en 1966 la hierba era una superficie para jugar al fútbol y el tenis un deporte que ya había comenzado a acercarse al pueblo. No es extraño que Santana luciera en aquella ocasión el escudo del Real Madrid, que era su club, de corazón y de derecho.
Santana era la sección de tenis del Real Madrid y el día antes de la final contra Dennis Ralston Raimundo Saporta viajó a Londres para entregar el escudo del club al tenista español. Santana pidió a un empleado del hotel que se lo cosiera a la camiseta y al día siguiente recogió el trofeo como un jugador más del Real Madrid, que unía así Wimbledon a la sexta Copa de Europa, ganada ese mismo año.
Santana era un pionero, como lo había sido cuarenta años antes Lili Álvarez, que fue finalista de Wimbledon en tres ediciones consecutivas entre 1926 y 1928 sin poder ganar ninguna. Santana había sido el primer español en ganar un torneo de Grand Slam y fue también el primero en imponerse en Wimbledon. Pero hubo que esperar mucho tiempo para que llegara el segundo triunfo.
Cuando Arantxa Sánchez Vicario había recuperado para España la costumbre de ganar Roland Garros, Conchita Martínez se atrevió a ganar en la hierba londinense en 1994. Habían pasado 28 años en los que los españoles apenas se atrevían a pisar la hierba. Hubo años en los primeros 80 en que López Maeso era el único representante español, algo que también le sucedía en el Open USA.
«Ganar un Grand Slam es increíble. Cada vez que voy allí o que veo alguna imagen de Wimbledon se me pone la carne de gallina», admite la aragonesa. Su rival en la final, además, fue Martina Navratilova. Un mito de la hierba.
No era su entrenadora oficial, pero Conchita trabajaba ya con Garbiñe Muguruza cuando ganó Wimbledon en 2017. Venus Williams fue la rival de Garbiñe, que ya había perdído la final dos años antes contra la otra Williams, Serena.
«Lo que más me sorprende de Venus es su hambre de ganar», decía antes de jugar esa final. «No me imagino yo así», decía en referencia a los 37 años que entonces tenía la estadounidense. Y tenía razón Muguruza, que ha decidido tomarse esta temporada como un año sabático.
Entre las dos mujeres que han conseguido ganar en el All England Lawn Tennis and Croquet Club llegaron los triunfos de Rafa Nadal. El primero de ellos en 2008, un partido mítico que está considerado el mejor de la historia. Con sus interrupciones, con la falta de luz que hizo que el suizo pidiera que se suspendiera el juego para reanudarlo al día siguiente. Ganó Nadal en cinco sets, 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7 en la que era la final más larga de la historia, con una duración de 4 horas y 48 minutos. En 2019 lo superaron Djokovic y Federer, otra vez con derrota del suizo, que estuvieron 4 horas y 57 minutos sobre la cancha.
Aquella final impidió que Federer superara el récord de Bjorn Borg de cinco títulos de Wimbledon consecutivos. Igual que Alcaraz ha impedido ahora que Djokovic igualara los ocho títulos del suizo en Wimbledon y los cinco consecutivos que comparte con Borg.
En 2010 repitió Nadal cuando parecía aún que nadie en la historia iba a poder superar a Federer y al español. El suizo no estaba enfrente esta vez sino el checo Tomas Berdych, al que derrotó en tres sets, 6-3, 7-5, 6-4. Trece años después Alcaraz es el quinto español en ganar Wimbledon.
✕
Accede a tu cuenta para comentar