Fútbol

El Comité Técnico de Árbitros responde con dureza a la querella del Nàstic

El organismo expresa su "incondicional apoyo" al equipo de árbitros que dirigió el partido frente al Málaga, constata un ambiente violento y "lamenta" la actuación del club catalán

GRAFCAT1905. TARRAGONA (ESPAÑA), 10/12/2024.- El Nàstic de Tarragona se ha convertido en el primer club de fútbol en presentar una querella criminal contra un árbitro, en concreto contra Eder Mallo Fernández, que dirigió el pasado 22 de junio,la vuelta de la final de la promoción de ascenso ante el Málaga. En la imagen el catedrático de derecho penal Fermín Morales (i) y el consejero del Nàstic Lluís Fàbregas (d) atienden este martes a los medios EFE/ Javier Díaz
El Nàstic se querella contra el árbitro del 'play off' de ascenso a 2a contra el MálagaJavier DíazAgencia EFE

Siguen llegando en cascada las reacciones a la más que polémica querella que presentó ayer el Nàstic de Tarragona contra Eder Mallo Fernández, el árbitro que dirigió su partido frente al Málaga CF y que acabó con el ascenso de los andaluces a LaLiga Hypermotion.

Esta vez ha sido el Comité Técnico Arbitral el que, a través de un duro comunicado, se ha defendido de las acusaciones del club catalán y mostrado su apoyo al colegiado que llevó la manija de aquel partido que casi seis meses después se ha vuelto a revivir. Así, el CTA ha querido mostrar su "apoyo incondicional" al trío arbitral del partido.

Además, el organismo asegura que la comisión técnica "analizó y constató que las decisiones tomadas por el equipo arbitral fueron correctas, completando una actuación óptima" durante el choque, que terminó con un gol de Antoñito Cordero en el minuto 122.

Por otro lado, el comunicado también alude al acta objeto de discusión por parte del Nàstic -hasta el punto de interponer la primera querella criminal contra un árbitro en el fúbol español-, que el trío arbitral "ratifica en todos sus puntos", una información que además también queda corroborada por el Oficial Informador de la RFEF, que el comité recuerda que está "especializado en la lucha contra la violencia". Además, el comunicado recuerda que el "ambiente de crispación" fue tan grave que el propio CTA "se vio obligado a movilizar al equipo arbitral a otra ciudad para pasar la noche", con la intención de garantizar su seguridad.

En su comunicado, el CTA ha lamentado que un club actúe "con la interposición de querellas o la contratación de detectives privados, invadiendo la privacidad de los árbitros y tratando de condicionar su labor", y se erige en "garante" de la integridad de la competición y la capacidad de los árbitros para "actuar con el máximo rigor y libertad". El estamento arbitral, que se pone en manos de la Justicia para aclarar todo lo que sea oportuno, ha instado a todas las partes implicadas a "ser conscientes de la gravedad de las acusaciones" para que tomen las medidas oportunas.

Así pues, el movimiento judicial del Nàstic sigue generando reacciones, aunque de momento ninguna favorable a sus intereses. Ahora falta ver qué dicen los tribunales y si finalmente admiten la querella o queda rechazada.