Euroliga

FC Barcelona Regal

92-82. El Barça salva los muebles y el ‘basket average’ en la prórroga

El base checo del FC Barcelona Tomás Satoransky (c) y el base del Alba Berlín Akeem Vargas (i)
El base checo del FC Barcelona Tomás Satoransky (c) y el base del Alba Berlín Akeem Vargas (i)larazon

El Barcelona sumó su quinta victoria en el Top 16 de la Euroliga -las cinco en el Palau Blaugrana- al vencer en la prórroga (92-82) al Alba Berlín, que a falta de doce minutos para el final perdía por 17 puntos y que logró forzar la prolongación en un último cuarto excepcional.

El conjunto catalán, aun afectado por la derrota en la final de Copa del Rey de hace cinco días antre el Real Madrid, a punto estuvo de regalar el partido, pero reaccionó a tiempo, y no solo logró sumar un nuevo triunfo, sino también igualar el ‘basket average’ con el conjunto alemán, gracias a un triple estratosférico de Navarro en la última posesión local de todo el partido.

Empezó el encuentro tal como lo había preparado Sasa Obradovic: trabado, sin ritmo, un duelo incómodo, plagado de errores y de baja anotación que desesperaba a los azulgranas y enfriaba el Palau.

El Barcelona no acertaba en el tiro exterior y Xavi Pascual empezaba la rotación de sus pívots para hacer daño en la ‘pintura’ al Alba, un equipo intenso y luchador pero con poca dinamita en la zona.

Aun sin Hammonds, su mejor defensor, los alemanes consiguieron maniatar a su rival y llevarse por la mínima el primer cuarto (13-14), gracias al acierto del Renfroe y Radosevic.

Arrancó el segundo período con un 2+1 de Doellman y Pascual metió a Abrines y Navarro para imprimir velocidad y mejorar el porcentaje desde la línea 6,75.

El Barcelona, que había fallado sus primeros seis triples, se afinó con los cuatro que anotó en este segundo cuarto: dos de Abrines, uno de Navarro y otro de Huertas, y abrió un brecha de ocho puntos con una canasta sobre la bocina de Tomic justo antes del descanso (40-32).

El Alba Berlín seguía dependiendo excesivamente de Radosevic, y aunque dominaba tímidamente la batalla por el rebote, sus malos porcentajes de tiro y los balones perdidos lo condenaban.

Los locales iniciaron la segunda mitad con un parcial de 10-2 (50-34, min.24) que les pondría el partido muy costa abajo. Unos buenos minutos de Thomas -anotando, reboteando y taponando- dieron la máxima ventaja azulgrana 59-42 (min.28).

A estas alturas del choque, Radosevic se había tomado un respiro y solo un creciente Redding y el imprevisible Renfroe intentaba mantener con vida a su equipo.

Salieron mejor los berlineses en el último cuarto, conscientes de que, si bien tenían difícil darle la vuelta al partido, mantener el ‘basket average’ era perfectamente posible.

Y liderados por el acierto de Renfroe y Radosevic, endosaron a su adversario un parcial de 18-31 que casi les alcanza para llevarse el choque, ante un Barcelona con un pájara monumental que sólo parecía capaz de anotar desde la línea de tiro libre.

Un triple de Redding, a falta de 18 segundos para el final, ponía el 75-75 y, aunque Doellman anotaría dos tiros libres en la jugada siguiente, una canasta de Radocevic en la última posesión llevaba el encuentro a la prórroga (77-77).

El Barcelona despertó en la prolongación, donde el Alba solo anotó cinco puntos. Además, el triple postrero de Navarro le permitió empatar el ‘basket average’, pues los berlineses ganaron de diez en la capital alemana. Efe

- Ficha técnica:

92 - Barcelona (13+27+19+18): Satoransky (11), Oleson (4), Doellman (17), Thomas (11), Tomic (16) -cinco inicial- Pleiss (-), Lampe (6), Huertas (1), Hezonja (-), Abrines (7), Navarro (14) y Jakson (1).

82 - Alba Berlín (14+18+14+31): Renfroe (20), Redding (20), King (7), Banic (4), Radosevic (19) -cinco inicial- Giffey (2), Wohlfarth (-), Tabu (2), Vargas (2), Freese (2) y Akpinar (-).

Árbitros: Fernando Rocha (POR), Panagiotis Anastopoulos (GRE) y Marcin Kowalski (POL). Eliminaron por cinco faltas personales a Vargas (min.40) y Tabu (min.42).

Incidencias: Partido de la octava jornada del Top 16 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugran ante 4.897 espectadores. EFE