Badminton

Badminton: La jugadora que conquistó el corazón de España anuncia su retirada

Es una de los muchos deportistas que deciden retirarse después de París, algo habitual cuando acaban unos Juegos Olímpicos

Spain's Carolina Marin, left, suffers an injury as she plays against China's He Bingjiao during their women's singles badminton semifinal match at the 2024 Summer Olympics, Sunday, Aug. 4, 2024, in Paris, France. (AP Photo/Dita Alangkara)
Paris OlympicsASSOCIATED PRESSAgencia AP

Cada vez que acaban unos Juegos Olímpicos, comienza el relevo generacional. Deportistas que deciden llegar hasta esta especial cita para poner ahí el punto final a su carrera. Y el último anuncio ha llegado desde el badminton, por parte de una jugadora que se ha ganado el corazón de la afición española.

Y lo ha hecho por méritos propios. Por su talento, su juego elegante y, especialmente, por su deportividad. España entera aplaudió su comportamiento en estos Juegos, sin saber que serían los últimos. Se trata de la china He Bingjiao, la jugadora que se enfrentó a Carolina Marín el día que la onubense se rompió el ligamento de la rodilla, en las semifinales de París.

La Federación Mundial de Badminton confirmó la retirada de Bingjiao: "Desde su título en los Juegos Olímpicos de la Juventud hasta su medalla de plata en París, toda su trayectorai es fruto de la persistencia y la dedicación. Partir no es olvidar, sino valorar. ¡Le deseamos lo mejor a He Bingjiao en su futuro!", expresaba el organismo en un comunicado.

Paris Olympics
Paris OlympicsASSOCIATED PRESSAgencia AP

Bingjiao dejó una huella imborrable en el alma deportiva de nuestro país. Como muestra de admiración hacia Carolina Marín, la china lució un pin con la bandera española en el podio donde se colgó la medalla de plata. Una presea que logró pasando a la final por el abandono de la española, en uno de los momentos más emocionantes y al mismo tiempo duros de estos Juegos.

"Nunca había recibido tanto cariño, pero seguro que me dejáis destacar a una persona: animé a He Bingjiao a disputar un buen partido en la final, porque la deportividad está por encima de todo. El momento del podio es uno de los gestos más bonitos que han tenido hacia mí jamás, y siempre le estaré increíblemente agradecida", dijo Marín tras aquella ceremonia de entrega.

La trayectoria deportiva de Bingjiao llega a su fin. Pero siempre habrá espacio para ella en el corazón de los españoles.