Santiago de Compostela
Añorando a Navarro
La presentación de la Liga Endesa también se rindió al exazulgrana. Antonio Martín, el presidente de la ACB, prometió «baloncesto del bueno» para llegar a más público.
La presentación de la Liga Endesa también se rindió al exazulgrana. Antonio Martín, el presidente de la ACB, prometió «baloncesto del bueno» para llegar a más público.
Después de un verano que por primera vez en muchísimos años no ha tenido una gran competición de selecciones, la Liga Endesa ya está en plena cuenta atrás. Este fin de semana arranca la competición oficial con la Supercopa Endesa en Santiago de Compostela. Barcelona Lassa-Kirolbet Baskonia y Monbus Obradoiro-Real Madrid se jugarán el primer título de la temporada. El jueves 27 comenzará la ACB con un Barça-Herbalife dentro de una jornada que se extenderá durante cuatro días. Luego vendrán casi nueve meses de competición hasta conocer al campeón.
Será la primera Liga Endesa con Antonio Martín como presidente y también la primera Liga Endesa del siglo XXI sin Juan Carlos Navarro. Palabras mayores para una competición necesitada de emociones fuertes. El exjugador azulgrana fue el protagonista en la gala de presentación en la sede de la compañía energética. Navarro se llevó su segunda gran ovación en la capital en menos de 24 horas. Después de recibir la insignia de oro y brillantes de la Federación Española, en el descanso del España-Letonia, volvió a emocionarse con el aplauso más sentido de la gala. David Broncano –sembrado como presentador del acto– le calificó como «puto crack» y alguno de los protagonistas le aportó su particular homenaje reconociéndole como el culpable de haberse dedicado al baloncesto.
Uno de sus herederos en la competición, el único que puede situarse a su altura, es Sergio Llull. El base del Real Madrid, que hace un año estaba en pleno proceso de recuperación de su rodilla, es uno de los que añora a Navarro: «Es una gran pérdida. Le vamos a echar mucho de menos, aunque personalmente en la Liga Endesa me ha tocado sufrirle muchas veces. Es un jugador único, una leyenda de este deporte y uno de los mejores jugadores europeos que ha habido».
Antonio Martín, el presidente «rookie», miró hacia el futuro: «Queremos dar una vuelta más al baloncesto. Se trata de que todos los actores intervengan en la mejora del juego y en transformar cosas que creemos que pueden ser transformables para mejor. Intuimos un camino y queremos llegar a más público porque aquí van a pasar grandes cosas. Ésta es una competición de verdad y con baloncesto del bueno».
El Real Madrid vuelve a aparecer como favorito a todos los títulos nacionales, Liga, Copa y Supercopa. Llull habló de objetivos ambiciosos y reconoció que su equipo «para la gente es favorito a todos los títulos». «Intentaremos hacer un gran año y estar arriba toda la temporada. Los objetivos siempre son ambiciosos. Somos el Madrid y nuestra responsabilidad es ganar títulos», afirmó el base.
La alargada sombra de Navarro planea sobre el futuro del Barça y el representante azulgrana en el acto fue Adam Hanga, que también se refirió al escolta: «Seguro que estará con nosotros mucho tiempo y en el día a día... Ahora creo que está decidiendo un poco, tiene homenajes y cosas». Hanga admitió que Pesic está «construyendo el equipo» y «buscando los roles» en la actual plantilla. El alero no ocultó que el gran objetivo azulgrana es acabar con la hegemonía del Real Madrid, ganador de cuatro de los últimos seis títulos de la Liga Endesa.