Cargando...
Juegos Olímpicos

Tokio

Alarmante descenso de los resultados del deporte español

Así lo ha advertido hoy Alejandro Blanco, presidente del COE, en comparación con otros ciclos y ha considerado que la única gorma de remontar el vuelo es una mayor inyección de dinero privado.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha advertido hoy de que, en comparación con anteriores ciclos, los resultados del deporte español "están descendiendo vertiginosamente"y ha considerado que la única forma de remontar el vuelo es una mayor inyección de dinero privado.

"España ha sacado buenos resultados porque había medios. Ahora, con un 70% de descenso en el dinero de las federaciones, siguen saliendo resultados, pero están descendiendo vertiginosamente. La gran preocupación no es bajar en el medallero durante uno o dos años, sino que se rompe la cadena que va desde la detección de talentos hasta el alto nivel", ha expuesto Blanco en el Foro Deporte en Clave, organizado por la Asociación de la Prensa Madrileña.

El efecto negativo de la crisis económico en el deporte, ha añadido, "será mucho mayor a largo plazo". "Todos somos conscientes de que el dinero público no va a llegar a los límites anteriores. Este bache importante solo puede ser subsanado", ha indicado, "por una ley que, se llame de mecenazgo o como se llame, permita que venga al deporte más capital privado", ha indicado.

El problema se agrava, ha explicado Blanco, por el hecho de que muchas federaciones internacionales "han pasado a un sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos basado en el ránking, y si los deportistas no viajan y compiten en muchos torneos internacionales no cogen puntos para ir a los Juegos".

En su intervención en el Foro, en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, Blanco ha dicho que el modelo que sacará a flote al deporte español no pasa en ningún caso por una fusión COE-CSD. "El deporte del futuro no tiene que tener la misma estructura que en la época de Franco. El CSD y el COE no se pueden solapar. Ellos son gobierno, nosotros somos una institución privada. Pero en muchos países el deporte ha pasado al comité olímpico, y el gobierno se limita a legislar, a dar un dinero público y a facilitar que llegue el capital privado. El COE nunca puede ser gobierno, jamás. El deporte no tiene nada que ver con el de hace 40 años", ha dicho.

El deporte, ha subrayado también, "afecta a nueve ministerios"en España. "Abarca todo. Si no se le da la dimensión que debe tener, estaremos siempre a expensas de que el Gobierno quiera dar más o menos dinero".

Blanco ha afirmado que sus relaciones con el Gobierno "son buenas y tienen que ser buenas, aunque eso no quiere decir que no haya discrepancias". "Pero la relación es fluida. No nos podemos permitir otra cosa", ha agregado.

El presidente del COE, que también lo fue de la candidatura Madrid 2020, ha reiterado su opinión de que el COI "primó la seguridad económica"al dar los Juegos a Tokio. "Pero Madrid tiene un sueño que debe cumplir y el COI se la debe. La duda es la fecha", ha indicado.

Respecto a los Juegos de Río 2016, Blanco ha considerado que la ciudad brasileña hará "unos grandes Juegos, pero Madrid estaba mucho más adelantada"en su proyecto olímpico para ese año.

Blanco se ha mostrado dispuesto a prolongar su mandato en el COE más allá de 2017 si la asamblea del organismo así lo quiere y se ha manifestado contrario a la limitación de mandatos en el deporte y n la política. "Mientras haya una elección limpia, no veo problema. Si alguien lo hace mal, los primeros interesados en echarle son los que le votan", ha destacado.