Ajedrez

La guerra Carlsen-Nieman por las “bolas anales” continúa: sobornos a un ajedrecista y gritos de “tramposo”

En una ampliación de su demanda de 100.000 dólares, el estadounidense acusa al maestro noruego de pagar a Arjan Tari para difamarlo a voces en los bares

El escándalo Niemann-Carlsen sacude al ajedrez
El escándalo Niemann-Carlsen sacude al ajedrezArchivoLa Razón

El escándalo de las supuestas perlas anales como método de hacer trampas en el ajedrez parece no acabar nunca. Si el ajedrez quería ruido y volver a la primera línea mediática, no hay duda de que tras el conflicto Carlsen contra Niemann lo ha conseguido. Jamás se había hablado y seguido tanto el deporte de reyes como en los últimos meses.

El mayor escándalo del ajedrez

Todo comenzó el pasado mes de septiembre cuando Magnus Carlsen, se retiró de un torneo importante con un premio de 350.000 dólaresdespués de su inesperada derrota ante el el joven de 19 años Hans Niemann. Carlsen anunció su retirada en un enigmático tuit con un video que daba a entender que Niemann había hecho trampa.

Las sospechas aumentaron aún más cuando Niemann admitió haber hecho trampa dos veces anteriormente. La plataforma online de ajedrez Chess.com emitió un comunicado anunciando que había vetado a Niemann en su portal por su supuesta trampa.

Desde entonces, los aficionados del ajedrez especularon con todo tipo de conspiraciones en redes sociales y han apuntado a que Niemann pudo haber hecho trampas gracias a la inteligencia artificial y a bolas chinas introducidas en su trasero. Los controles a los que eran sometido el ajedrecista aumentaron y los enfrentamientos entre ambos maestros se recrudecieron.

Finalmente, Niemann acabó presentando una demanda contra Magnus Carlsen, en la que le exige 100 millones de dólares por daños y perjuicios motivados por la presunta difamación, pues no se han presentado pruebas palpables de que Niemann haya, en efecto, hecho trampas.

Nuevas acusaciones

Pero la guerra no parece terminar y el escándalo de las trampas en el ajedrez dio otro giro extraño esta semana después de que el ajedrecista estadounidense Hans Niemann haya acusado al noruego Magnus Carlsen de sobornar a su compatriota Arjan Tari para gritarle insultos en los bares y en todo tipo de espacios públicos. La acusación está contenida en una enmienda de Niemann a la demanda por daños y perjuicios de Carlsen, Chess.com y otros por difamación, calumnias y “pacto ilegal para ponerlo en la lista negra de la profesión a la que ha dedicado su vida”.

En una demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Missouri, Niemann alega que Carlsen y sus compañeros corearon “Jukse Hans” (“fraude Hans” o “Hans tramposo” en noruego) en bares y calles de Austria durante el Campeonato Europeo de Ajedrez por Equipos de octubre.

El comunicado también dice que Carlsen pagó a Tari 300 euros para gritar “Jukse Hans” desde las gradas durante la ceremonia de clausura del torneo.

El estadounidense admitió haber hecho trampa online cuando tenía 12 y 16 años, pero negó haberlo hecho alguna vez más. También prometió jugar desnudo para demostrar su inocencia después de que Elon Musk diera alas a la teoría de que podría haber usado bolas anales vibradoras.

Mientras tanto, en su última denuncia, Niemann acusa a Carlsen de hacer todo lo posible para difamarlo. “Para asegurarse de infligir el mayor daño posible a Niemann y su carrera, Carlsen, en los días y semanas que siguieron a la Copa Sinquefield, desplegó una campaña difamatoria encubierta contra Niemann, diseñada para reforzar las acusaciones difamatorias de más alto perfil de Carlsen dentro de la comunidad de ajedrez”, subraya la presentación al tribunal de distrito de los estados de Missouri.

Chess.com y Carlsen niegan haber actuado mal. El otoño pasado, Chess.com publicó un informe que decía que Niemann había hecho trampa en más partidas en línea de las que había confesado, mientras que en diciembre presentó una moción para desestimar la demanda de Niemann. Su moción decía que las afirmaciones de Niemann de una conspiración entre la compañía de ajedrez online y otros jugadores para retratarlo como un tramposo eran “falsas” y solo podían concebirse como un “truco publicitario”. Mientras tanto, el abogado de Carlsen ha calificado la demanda de Niemann como “un intento de desviar la culpa hacia otros”.

Parece que al mayor escándalo de la historia del ajedrez aún le quedan algunos capítulos.