Buscar Iniciar sesión

El toreo pende de un hilo en Colombia

A pesar de los distintos fallos de la Corte Constitucional que han sido siempre favorables a la libertad y la cultura taurina, los antitaurinos no cejan en sus múltiples intentos de prohibición
El toreo pende de un hilo en Colombia
El toreo pende de un hilo en ColombiaCasa Toreros
La Razón

Creada:

Última actualización:

El miércoles 6 de marzo, el proyecto de ley que busca la prohibición de las corridas de toros en Colombia ha avanzado un paso más tras ser aprobado en tercer debate. La propuesta recibió un respaldo abrumador, con 10 votos a favor y solo uno en contra, este último emitido por el representante Hernando González. La senadora del Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro, Esmeralda Hernández, esla principal impulsora de esta iniciativa.
Se da la circunstancia de que la citación para este tercer debate se produjo a altas horas de la noche anterior, justo cuando ya eran conocidas las distintas protestas y manifestaciones públicas que se tendrían lugar en todo el país en contra del presidente Petro a la misma hora que se programó la cesión, y en las que estaba confirmada la presencia de distintas autoridades políticas de la oposición, entre ellos, muchos diputados y congresistas que deberían haber asistido a este debate y con los que se contaba con su voto en contra.
Ahora, el proyecto aguarda su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para su posible aprobación definitiva. Este paso marca un paso importante en el camino hacia la prohibición de las corridas de toros en todo el territorio nacional, lo que podría tener un impacto significativo en la cultura y las prácticas tradicionales del país.
El objetivo principal del proyecto de ley es prohibir las corridas de toros, novilladas, la práctica del rejoneo, tientas y cualquier otra actividad que utilice a los animales como parte de un espectáculo.
Alejandro García, responsable de analizar el proyecto de ley, destacó antes del debate que la Comisión ética determinó que no había ningún conflicto de intereses en el articulado, lo que permitió que el proceso continuara sin contratiempos. En cuanto a las familias que dependen de la tauromaquia en el país, García mencionó que el proyecto contempla un período de transición de tres años para facilitar una reconversión económica y laboral. Esta transición contará con el apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y varios ministerios.
En caso de ser aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, la ley entraría en vigor a partir de 2024. Sin embargo, se garantizaría un año de gracia para las ferias programadas durante el resto del año y a principios de 2025, según lo establecido en el texto de la ley, que concede un año de gracia.
A pesar de que el peligro de prohibición es inminente en el país, el sector taurino colombiano se está movilizando para intentar detener este ataque a la libertad en la plenaria que celebrará el último debate de este proyecto de ley.