Buscar Iniciar sesión

De "sólo" a "aún": las tildes que causan más dudas a la hora de escribirlas

Tras el anuncio de la RAE de las opciones para tildar "sólo", que ha puesto fin a 13 años de debate, han sido varias las palabras a las que se le ha puesto el foco por suscitar también dudas en el mismo sentido
El idioma español cuenta con más de cien mil palabras, entre ellas alrededor de 19.000 americanismos y 15.000 verbos
La palabra "español, la" en el diccionario de la RAElarazon
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

En pocas palabras: puede escribir la palabra "sólo" con o sin tilde, bajo su propio criterio. "Es optativo tildar el adverbio 'solo' en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad", informaba estos días pasados la Real Academia Española, poniendo fin a trece años de debate. Con esto, han resurgido decenas de conversaciones sobre las palabras acentuadas con las tildes más polémicas: bien porque estamos acostumbrados a escribirlas con tilde y, realmente, no la llevan, o bien porque son conceptos que se pueden escribir con y sin tilde. Una serie de confusiones bastante comunes en nuestra lengua, y que la RAE trata de solventar a través de sus redes sociales, su página web oficial, o haciendo recordatorios de por qué algunas palabras llevan tilde, mientras que otras no.
Estas dudas aparecen bastante cuando escribimos palabras agudas acabadas en -s: por norma general, este tipo de palabras llevan tilde en la segunda sílaba ("jamás", "milanés", "venís"), pero hay algunas que rompen la regla. Es el caso de "mamuts", "zigzags", "robots" o "esnobs", y es que aquellas palabras agudas y terminadas en -s que, antes de esta última letra, llevan otra consonante, prescinden de la tilde.
Con esto, si hay palabras que inducen a grandes dudas de si llevan o no tilde, esas son los monosílabos. En este sentido, la RAE lo zanja de manera clara a través de su web: "Las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica". Esto es, "mes", "fe", "fui" o "vio" no llevan tilde, pero "él" y "más" sí, pues necesitan de esta tilde diacrítica para distinguir palabras con idéntica forma, pero de categorías gramaticales diversas. No obstante, aquí también surgen algunas dudas respecto a algunas excepciones, y aquí entran en juego otras palabras que, al igual que "solo", han suscitado bastante debate por su tilde: "guion" y "truhan".
No suele sonar rara la escritura de "guión", pero lo cierto es que en 2010 se estableció, según la última edición de la ortografía académica, que "guion" debe escribirse sin tilde por ser monosílabo a efectos ortográficos, ya que las letras "u" e "i" forman un diptongo. Y lo mismo ocurre con "truhan": aunque parezca que pueda escribirse con tilde, esta palabra no la lleva, pues también se trata de una palabra monosílaba.
Por su parte, destaca en este juego la palabra "aun", también monosílaba, pero que en este caso responde a otras explicaciones. Se escribe con tilde, según la RAE, cuando se utiliza respondiendo a las primeras tres acepciones del diccionario: "Todavía, hasta un momento determinado" ("aún estás a tiempo"); "todavía, no obstante, sin embargo" ("era quien más espacio tenía y aún protestó"); "todavía, denota encarecimiento o ponderación" ("alcanzó más prestigio aún que su padre"). No obstante, no lleva tilde cuando significa "hasta o incluso" ("te daré 100 dólares, y aun 200, si los necesitas; aun estando casados, dormían en casas separadas"), o cuando significa "siquiera" ("no tengo yo tanto, ni aun la mitad").
La RAE suele recoger todas aquellas dudas cotidianas que los hispanohablantes tienen sobre su idioma, principalmente aquellas ortográficas. Y por ello en su Diccionario panhispánico de dudas ofrece toda una explicación de la "tilde", sus usos, sus excepciones y aquellos casos que, además de los mencionados, suelen suscitar dudas.