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Resurge la correspondencia tórrida entre Gustave Courbet y una noble parisina: "Tendré mi c... listo"

El autor de 'El origen del mundo' se carteó desde noviembre de 1872 hasta abril de 1873 con Mathilde Carly de Svazzema, una dama de alta alcurnia
'El origen del mundo'
'El origen del mundo', pintado por Gustave Courbet en 1866
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

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Gustave Courbet (1819-1877) ya tenía una reputación "sulfurosa", como lo define 'Le Figaro', por haber sido el autor, en 1866, de 'El origen del mundo', esa pintura realista de unos genitales femeninos expuesta en el Museo de Orsay. Pero los aires de sus misivas no son tan conocidos por todos: soledad, tormentos políticos y fantasías íntimas es lo que se revela en un centenar de cartas eróticas intercambiadas entre el pintor y una parisina que ahora emergen desde el desván de una biblioteca en Besançon.
"Hace unos 40 o 50 años, una persona le entregó al conservador de una biblioteca pública unas cartas escabrosas adornadas con dibujos, escritas a una dama por un personaje célebre del siglo XIX ". El 15 de noviembre de 2023, la mirada de Agnès Barthelet se posó por casualidad en estas pocas palabras, colocadas en una hoja con membrete de la Asamblea Nacional que coronaba un montón de viejas cartas manuscritas en el polvoriento desván de la Biblioteca de estudio y conservación de la Asamblea Nacional de Besançon.
"Este pequeño montón ordenado despertó mi curiosidad ", recuerda con emoción la bibliotecaria. "Cuando empezamos a revisar el montón, nos dijimos: 'Eh, hay un tal Gustave', luego vimos un sobre dirigido al Sr. Gustave Courbet... Allí, cada uno reaccionó de manera diferente. Yo creo que me quedé un poco paralizado, no me lo esperaba", confiesa el conservador del lugar, Pierre-Emmanuel Guilleray.
Su descubrimiento: una correspondencia completa intercambiada desde noviembre de 1872 hasta abril de 1873 entre Courbet y Mathilde Carly de Svazzema, una dama de la buena sociedad parisina, infeliz y abandonada por su marido. Veinticinco están en manos de Gustave, 91 de Mathilde.
"Querida (...), sabes que daría no sé qué en este momento por chuparte tu c..., morder tus pelos dorados, tu montículo y devorar tus grandes pezones puntiagudos", escribe Courbet. antes de un pasaje aún más caliente. Mathilde no se queda lejos. "Tendré mi c... todo listo para recibir las sensaciones que quieras hacerle experimentar", responde.
En aquel momento, el pintor se encontraba en Ornans, su ciudad natal situada a 15 kilómetros de Besançon, y ella en París. Estas cartas probablemente fueron confiadas a la biblioteca hacia 1905 por los herederos del Dr. Blondon, albacea de Courbet, que nunca se casó y cuyo único hijo murió joven.
Se habían dado instrucciones de no hacerlos públicos debido a su naturaleza sulfurosa. El secreto pasó de curador en curador, hasta que quedó en el olvido. "Estas son las únicas cartas de Courbet referenciadas y conocidas con contenido erótico", subraya Henry Ferreira-Lopez, director de las bibliotecas municipales de Besançon. Se lee "mucha sensibilidad y (su) concepción muy moderna de las relaciones entre hombres y mujeres", según él.
Para la alcaldesa de Besançon, Anne Vignot, más de un siglo después de que se escribieran las cartas, el tiempo del secreto ha terminado. "Estas cartas han estado desaparecidas durante 135 años. Nos resultó imposible mantener en secreto tal descubrimiento", que proporciona "una visión íntima y fascinante de la psicología de Courbet en este complicado período de su vida".
El pintor era en aquella época un hombre desilusionado. Recién liberado después de haber sido encarcelado por su papel durante la Comuna de París, lo amenazan con tener que restaurar la columna Vendôme a sus expensas. Se siente viejo, enfermo, sin futuro, aunque su éxito público continúe. Su encuentro epistolar con Mathilde le permite vislumbrar un posible renacimiento y expresar al mismo tiempo sus dudas, sus esperanzas y su concepción de una vida sentimental y sexual realizada.
Pero después de cinco meses de tórridos intercambios, sintiéndose abusado por su novia, el campeón del realismo interrumpirá la relación. Los amantes nunca se encontrarán físicamente. Por temor a ser encarcelado nuevamente, Courbet abandonó definitivamente el Franco Condado hacia Suiza en julio de 1873.
El municipio organiza del 21 de marzo al 21 de septiembre de 2025, en la Biblioteca Municipal de Besançon, la exposición Courbet, cartas ocultas. Historia de un tesoro encontrado .

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