Marisa Manchado y Yolanda Auyanet, Premios Nacionales de Música 2024
El jurado ha reconocido a la compositora Marisa Manchado por su ópera La Regenta, y a la soprano Yolanda Auyanet
Creada:
Última actualización:
La compositora Marisa Manchado, en la modalidad de Composición, y la soprano Yolanda Auyanet, en la modalidad de Interpretación, han ganado los Premios Nacionales de Música 2024. El jurado ha otorgado el galardón a Manchado por su ópera "La Regenta", producción de 2023 del Teatro Real y el Teatro Español, “una lectura actualizada de un clásico de la literatura universal, a través de la que da voz a un personaje femenino icónico, que subraya el largo compromiso de la compositora con la igualdad”. Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Yolanda Auyanet “por su aplaudido debut en el papel de Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2023, con el que ha ampliado una trayectoria de tres décadas marcada por los más exigentes roles femeninos, desde Gilda o Violeta, hasta los belcantistas Norma, Lucia de Lammermoor, Isabel I de Roberto de Devereux, o Lucrezia Borgia, y donde ha demostrado su enorme virtuosismo y capacidad interpretativa”.
Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), están dotados con 30.000 euros cada uno y reconocen el papel de dos personalidades de largo recorrido. De Manchado destacan que, con "La Regenta", “ha contribuido a la ampliación del patrimonio musical español, destacando la integración de estilos innovadores e híbridos”. La obra se suma así, según el jurado, “a un corpus de más de 150 obras, entre música vocal, cámara, sinfónica y otros géneros, una trayectoria en la que siempre ha estado presente la búsqueda de nuevos formatos y lenguajes, y en la que ha primado la investigación y la interacción entre diferentes disciplinas artísticas y académicas, además de un constante compromiso pedagógico”.
Por su parte, de Auyanet destacan que “la calidad de su técnica y carisma escénico han conectado con los públicos de los principales teatros nacionales e internacionales en una carrera en la que también ha defendido el repertorio zarzuelístico con títulos como Pan y toros, La rosa del azafrán o El barberillo de Lavapiés”.
Marisa Manchado Torres (Madrid, 1956) estudió Acompañamiento y Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición y Orquestación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo al finalizar sus estudios una Mención Fin de Carrera en la cátedra de A. García Abril. Su formación como compositora se complementa en España con la recibida de manos de Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Amplía posteriormente sus estudios compositivos en la Universidad de París VIII con Horacio Vaggione y en la Accademia Chigiana de Siena con Franco Donatoni y B. Ferneyhough. También es Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y terapeuta Gestalt.
Como compositora, su catálogo es muy extenso, con más de 150 obras entre música pedagógica, de cámara, vocal, sinfónica, ópera y electroacústica. Ha recibido encargos de diferentes organismos nacionales e internacionales y sus obras han sido reconocidas con el Premio Iberoamericano de la Música Comuarte 2007; el Premio Nacional Daniel Montorio 1995; Accésit del X Concurso de Composición para órgano Cristóbal Halffter 1989 y la Mención de Honor Fin de Carrera en Composición (1983), entre otros galardones.
Entre sus estrenos destaca la ópera "Cristal de agua fría", con libreto de Rosa Montero (temporada 1993-1994) y encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) del INAEM, que se inscribe dentro de su labor como compositora para los espectáculos teatrales de las compañías Tábano y Sol y Tierra. En 2015 termina su tercera ópera "La Regenta", con libreto de la filósofa y catedrática Amelia Valcárcel, que se estrenó en 2023 en una coproducción del Teatro Real y el Teatro Español. En 2002 protagoniza un concierto monográfico sobre su obra en el Auditorio Nacional de Música en el que estrenó varias piezas encargadas por el CDMC-INAEM. En 2006 presenta "La pasión de Juana de Arco", música para la película del mismo título de Carl Theodor Dreyer por encargo del Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Entre sus últimos trabajos se encuentra la presentación mundial de su pieza para saxofón solo Silencio 4 en el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA, en 2019, un año prolífico en su trayectoria que concluye con la puesta de largo de su obra En tiempos turbulentos con el Cuarteto Quiroga, en la programación del CNDM. En 2021 el Auditorio Nacional acoge el estreno de El árbol rosa, con textos de Emilia Pardo Bazán e interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM). En 2022 su obra para voz y piano En la tierra de nadie, basada en el poema homónimo de Carmen Conde, se presenta el 8 de marzo en los Teatros del Canal y en mayo estrena La huella de Clara Schumann. En 2024 ha visto la luz de forma completa su obra Mayrít-Magerit-Matrí-Matric: Suite para dos guitarras (2024).
Por su parte, Yolanda Auyanet (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) estudia en el Conservatorio Superior de su ciudad natal y, más tarde, se traslada a Barcelona, donde acude al Conservatorio del Liceu. Allí conoce al barítono Jerzy Artysz, quien le dará la formación técnica e interpretativa que le permitirá debutar en Italia, a los veintitrés años, con La bohème (en el rol de Musetta). Tras su puesta de largo en Bari, interpreta el personaje de Gilda de Rigoletto en Las Palmas y a Violetta de La Traviata en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con enorme éxito de crítica y público. Más tarde, repetirá en estos roles en Lima y Sicilia e incorpora Lucia di Lammermoor a su repertorio, con una versión en concierto en Bogotá.
En 1996, Alfredo Kraus la invita a participar en su concierto-homenaje en el Teatro de la Zarzuela, donde interpreta junto a él fragmentos de "Doña Francisquita" y de "Werther". A partir de 1997 su carrera se centra sobre todo en Italia, sin perder de vista el resto de Europa y amplía su repertorio con óperas de Mozart (Così fan tutte, Le nozze di Figaro, Die Zauberflöte), de Donizetti (Don Pasquale, La fille de régimen), de Bellini (I Capuleti e i Montecchi), Verdi (Falstaff), Puccini (Mimì de La bohème y Liù de Turandot), y óperas menos conocidas como las de G. Paisiello (Il Socrate immaginario), V. Martin y Soler (Una cosa rara) y J. Blow (Venus & Adonis).
Tras haber cantado en importantes teatros italianos como el Carlo Felice de Genova, el Teatro Regio de Turín, Massimo de Palermo, Filarmónico de Verona, y emprender una gira con La Fenice en Dresde, así como en numerosos escenarios de enorme prestigio, como son los Teatros de Pisa, Savona, Livorno, Messina, Siena, Parma, Trento, etc.; en 2002 debuta en la Arena de Verona con la ópera Carmen de G. Bizet, en el rol de Micaëla, bajo la dirección escénica de Franco Zeffirelli. Asimismo ha trabajado con importantes directores de orquesta y de escena como A. Lombard, Alberto Zedda, J. Savall, M. Viotti, A. Guingal, G. Delacote, M. Veltri, M. Arena, M. Benini y Nuria Espert, Jerome Savary, Lindsay Kemp, Nicolas Joel, Mario Pontiggia, y Emilio Sagi, entre otros.
A lo largo de su trayectoria, Auyanet canta numerosos papeles que van desde la opereta (Die Fledermaus) a la zarzuela (Doña Francisquita y Luisa Fernanda, entre otros), que intercala con roles mozartianos como Fiordiligi de Cosi fan tutte; Ilia de Idomeneo; Donna Anna de Don Giovanni, Contessa de Le nozze di Figaro; y populares óperas de Bellini, Rossini, Verdi, Puccini y Bizet, además de interpretar los papeles femeninos principales en óperas menos conocidas como Tutti in maschera de C. Pedrotti; La mort du tasse de M. García y Cristoforo Colombo de Carnicer.