Coque Malla, Luz Casal y La Casa Azul se unen al cartel del Sonorama Ribera 2024
Se anuncian 100 nuevas bandas que completan el cartel del festival, así como la baja de la banda mexicana Molotov
Con la llegada de la primavera comienza a oler a festival. A sol, música en directo, a bailes y cervezas frías. Las fechas de estas primeras citas del verano cada vez están más cerca, y se comienzan a ultimar detalles sobre los carteles, organización o diversas dinámicas. El Sonorama Ribera, certamen que anualmente llena las calles de Aranda de Duero de música y pistolas de agua, aún tiene un par de meses por delante -se celebra del 7 al 11 de agosto-, pero ha decidido lanzar ya su cartel íntegro. Fue en noviembre de 2023 cuando anunciaron desde la dirección del festival los primeros nombres, donde se contemplaban Niña Polaca, Natos y Waor, Venturi, Veintiuno o Burning, entre otros, pero aún quedaba mucho más por anunciar. Unas semanas después, fueron los Hombres G los que se unieron al cartel, y este miércoles Los Planetas siguieron sus pasos. Ahora, el Sonorama Ribera 2024 completa cartel, anunciando nada menos que 100 nombres nuevos.
Las novedades se han anunciado en un evento celebrado este jueves y organizado por el festival en colaboración con Mahou, empresa con la que estrenan acuerdo tras unos años, según el director y fundador del festival, Javier Ajenjo, "de maravilloso cortejo". Ambas instituciones se han unido, de la mano asimismo de la programación cultural Vibra Mahou, en un nuevo proyecto que busca ser "familiar, un festival donde desde el primer hasta el último escenario se cuida a la gente. Procuramos que muchas bandas tengan oportunidades y se sientan cabeza de cartel", ha expresado Ajenjo.
Entre música en directo y bajo el sol de Madrid, han anunciado que se unen al cartel de la 27ª edición de este festival Coque Malla, Luz Casal, Karavana, La Casa Azul, Biznaga, Califato 3/4, Despistaos, Dani Fernández, Ladilla Rusa, Marwán, Miranda!, Pol 3.14, Recycled J, SFDK, Sen Senra y Valeria Castro, entre otros. Además, se suma otra novedad, esta vez tratándose de una baja: el grupo mexicano Molotov no actuará este años en el festival, "por motivos ajenos a la organización", confirman. "Tenemos que seguir mejorando", advierte Ajenjo, siempre irónico y bajo la premisa de que "somos muy poco eficientes numéricamente, pero mucho emocionalmente. Un fondo de inversión nunca podrá comprarnos porque saldría corriendo. Pero preferimos tener a 180 bandas que a 50".
Esta edición llega tras el récord alcanzado en 2023, cuando el Sonorama Ribera reunió a 150.000 personas para disfrutar de artistas como Amaral, que celebraba su 25 aniversario como banda, o los conciertos sorpresa en la Plaza del Trigo, donde pasaron grupos como Shinova o Amaral. Ahora, esta ecléctica selección de nuevos nombres, entre los que también figuran Eva McBel, Los Zigarros, Bejo, Delaporte o Puño Dragón, ratifica un año más el objetivo del festival de realzar la música nacional, apostando por grupos y músicos consolidados pero también por aquellos emergentes que poco a poco se van haciendo hueco en el mundo de la música.