Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

La ciudad alemana que cambia su nombre por Taylor Swift

No es la primera vez que la artista se encuentra con este recibimiento
Primer concierto de Taylor Swift en Madrid de la gira ‘The Eras Tour’
Primer concierto de Taylor Swift en Madrid de la gira ‘The Eras Tour’ Ricardo RubioEUROPAPRESS
  • Licenciada en Ciencias de lnformación (Periodismo), con estudios de Derecho y Psicología y máster en Neuropsicología. Desde 1990 hasta hoy he escrito en numerosos periódicos y revistas nacionales (Diario 16, Ya, El Mundo, El País, El Español, Tiempo, Época, Muy Interesante, Quo, Cosmpolitan…). Autora de varios libros (Los Secretos del Nombre, Grandes Enigmas de la Humanidad y Cómo triunfar en la cama).

Creada:

Última actualización:

Son muchos los municipios que han cambiado de nombre a lo largo de la historia. La mañana del 6 de septiembre de 1991 los habitantes de Leningrado se despertaron en San Petersburgo. Y una de las ciudades más importantes de Vietnam, Ho Chi Minh, se conoció durante años como Saigón. Al unirse a otra provincia aledaña, en 1975, cambió su nombre para honrar al líder comunista revolucionario. También ocurrió con la ciudad de Bombay, que, aunque sigue siendo conocida con este nombre, en 1995, con el cambio de gobierno, la renombraron como Mumbay, en referencia a la diosa hindú Mumbadevi.
La actualidad nos lleva ahora a Alemania, aunque el motivo es bastante más amable que en las localidades anteriores. En Gelsenkirchen, una metrópolis del Ruhr con una rica oferta cultural, los ciudadanos han decidido celebrar la llegada de la estrella estadounidense Taylor Swift, del 17 al 19 de julio, con un cambio de nombre. La ciudad se llamará a partir de ahora Swiftkirchen.
Swift continúa su gira europea con su XXL The Eras Tour. Después de su paso por ciudades como Madrid, París o Lyon, ahora se encuentra rumbo a Alemania, donde ofrecerá conciertos en Hamburgo, Múnich y Gelsenkirchen, cerca de Dortmund. La iniciativa del cambio ha partido de un fan de la estrella y no se ha marcado una fecha límite para recuperar su nombre. Karin Welge, la alcaldesa de la ciudad, le envió una carta para agradecerle su "fantástica idea" y añadió que habrá otras guiños en los lugares más concurridos.
Se esperan decenas de miles de fans para los tres conciertos de Taylor Swift, previstos del 17 al 19 de julio. La cantante recibirá su propia piedra en el Paseo de la Fama de Gelsenkirchen, un lugar que "rinde homenaje a personalidades cuyo trabajo ha marcado la ciudad". También se organizarán fiestas al aire libre con espectáculos y karaoke. Un tranvía con la imagen de la estrella ya está a disposición de aficionados y residentes .
Taylor Swift calienta la economía
Taylor Swift calienta la economíaAP
Nada de esto sorprenderá a la artista. El mes pasado, Liverpool también cambió su nombre en homenaje a la cantante, convirtiéndose en Taylor Town durante el período previo a sus conciertos, que tuvieron lugar en el estadio de Anfield, del 13 al 15 de junio. En marzo de 2023, la ciudad de Santa Clara, California, se convirtió en Swiftie Clara durante dos días.
La curiosidad sirve para situar la ciudad de Gelsenkirchen en el mapa y conocer la huella arquitectónica y paisajística de su pasado minero y de industria pesada, convertida ahora en parques y lugares de interés cultural. Es el caso del Gasómetro de Oberhausen, un antiguo almacén de gas de 117 metros de altura que ahora sirve como sala de exposiciones y lugar de eventos. Artistas de fama mundial como Christo y Jeanne-Claude han expuesto sus obras. Otro ejemplo es el museo Mina de carbón Zollverein en Essen, con su llamativa torre. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y se utiliza también para eventos y exposiciones.