Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

¿Por qué puede volver a ganar Trump las elecciones de EEUU? Este libro punki de 1997 tiene las claves

El voto de la gran masa blanca de los estados del interior y del sur del país ya fue decisivo en las elecciones de 2016. Este peculiar manifiesto de clase cuenta por qué
Cletus, personaje de 'Los Simpsons', con su gran familia marginal, es un buen ejemplo de 'redneck'
Cletus, personaje de 'Los Simpsons', con su gran familia marginal, es un buen ejemplo de 'redneck'Atresmedia
La Razón

Creada:

Última actualización:

Durante la jornada de mañana, martes 5 de noviembre, los estadounidenses votarán por su nuevo presidente del gobierno. Una elección entre la demócrata Kamala Harris –que sería la primera mujer al frente del ejecutivo en la historia del país americano– y el republicano Donald Trump –quien regresaría al poder tras su primera legislatura entre 2017 y 2021–.
Unos comicios, que elegiran al sucesor de Joe Biden, y que parecen más polarizados que nunca entre la política woke de una y el populismo de otro. Pero más allá de buscar una explicación a este radicalizado clima político en Estados Unidos en el fenómeno Taylor Swift, en el posicionamiento y la influencia de Elon Musk, o en cualquier sesudo y documentado ensayo político actual; más alla de ello –decimos– cabe rescatar y releer un libro que ya es un clásico de la literatura norteamericana: «Manifiesto Redneck».
Es este un volumen escrito por Jim Goad (Ridley Park, Pensilvanya, 1961) que se publicó en Estados Unidos en 1997, pero que no se editó en castellano hasta 2017, gracias a la editorial Dirty Works y a la traducción de Javier Lucini.
Precisamente, fue la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en enero de 2017 lo que volvió a despertar el interés por «Manifiesto Redneck» –de ahí su publicación en España–. Un libro cuasi profético que, en su traducción al castellano, conserva su elocuente subtítulo original: «De cómo los hillbillies, los hicks y la basura blanca se convirtieron en los chivos expiatorios de los Estados Unidos».
Portada del libro en cuestión
Portada del libro en cuestiónDirty works
Cabe aclarar que el término peyorativo «redneck» hace referencia «al cuello rojo de la basura blanca sureña», y que tanto «hillbillies» –Billie de las colinas– como «hicks» –variante del nombre Richard– se utilizan como sinónimos del primero.
Así, este libro es un crudo manifiesto en defensa de «esos paletos del interior de los Estados Unidos» –imaginen a Cletus el de «Los Simpsons» como prototipo–, que son constantemente humillados, ridiculizados y satanizados por la prensa y por la industria de las grandes capitales progresistas, de Los Ángeles a Nueva York pasando por Boston y Chicago.
Acaso, la sublevación de esta gran masa de ciudadanos blancos –que se sientan en la hamaca del porche con la escopeta a punto–, que no tienen voz en los grandes medios de comunicación, pero sí tienen voto, pese a ser invisible, ignorado y menospreciado por la élites de Washington, explique que a la mínima que un político –Trump: por hipócrita que sea su mensaje– les haya dado un poco de calor, les haya prestado un mínimo de atención, se ha ganado su voto.
Inciso: De hecho, el ticket actual de Donald Trump, su candidato a vicepresidente, J.D. Vance, publicó hace unos años –y un par de décadas después de este manifiesto– un libro superventas de memorias titulado «Hillbilly, una elegía rural» (Planeta), donde cuenta la historia de unos habitantes que se han ido degradando lentamente durante más de cuarenta años y cuyo declive ejemplifica a la perfección su disfuncional familia.
Portada del libro de J.D. Vance
Portada del libro de J.D. VancePlaneta
La gran tesis de «Manifiesto Redneck» es que en los Estados Unidos pesa mucho más el clasismo (oculto) que el cacareado racismo. Una categoría, la de clase, que parece no tener amparo en la religión woke, debido a que los integrantes de este colectivo –si es que puede llamarse así– son de raza blanca, en buena parte varones ¡y para colmo votan republicano!
Como reza en su contratapa, el libro de Jim Goad desmantela todas las ideas preconcebidas acerca de la raza y la cultura, arremetiendo a mazazo limpio contra las delicadas concepciones populares de gobierno, religión, medios de comunicación e historia.
Si tienen interés en el asunto, léanlo, por lo instructivo y esclarecedor de sus páginas; además por que pasarán un buen rato con la prosa salvaje de una pluma hecha de espinas.