¿Por qué necesitamos tanto a Frank Sinatra?
El periodista Pete Hamill dedica un fascinante libro al gran cantante
Frank Sinatra vivió muchas vidas: fue un cantante de enorme éxito, un actor que ganó un Oscar, pero también alguien que se codeaba con el crimen organizado y a quien le fascinaba estar lo más cerca posible del poder. Era un hombre con luces y sombras, una veces exageradas, pero otras veces con clase, con un estilo propio que tiene regusto a Jack Daniels y nos cubre con aroma de cigarrillo.
Pete Hamill fue una de esas personas que se acercó a Sinatra con fascinación, pero con el interés por comprender al músico y su circunstancia. «Ol’ Blue Eyes» vio en él al perfecto aliado para, llegado el momento, ponerse a escribir unas memorias. Por desgracia, Hamill rechazó la invitación y nos quedamos para siempre sin la que podría haber sido una de las autobiografías más importantes de todos los tiempos. Sin embargo, cuando Hamill se enteró de que su amigo, que la Voz por excelencia se había apagado para siempre, fue entonces cuando empezó a trabajar en un libro hermoso y sincero. No es el texto de un fan sino de alguien que trata de comprender por qué importa Sinatra. Esa pregunta es el título del volumen que acaba de publicar en nuestro país Libros del Kultrum. A partir de las numerosas conversaciones mantenidas con Sinatra, el ensayo nos ofrece una aproximación al artista, desde su infancia formando parte de una comunidad italoamericana en Hoboken, en Nueva Jersey, pasando por la construcción de un hombre que vivió la Ley Seca, los años de la Depresión y el ruido de las bombas de la guerra.
Hamill, un imprescindible cronista de la América del siglo XX, supo dar formar a los recuerdos de Sinatra, a las confidencias, a aquellas revelaciones que ayudaban a dibujar que el mito era humano. Todo ello aparece en este libro que nos ayuda a entender por qué tenemos que seguir escuchando al cantante, por qué su mensaje nos sigue hechizando cuando ponemos en marcha el tocadiscos.
A muchos lectores este volumen les brindará la oportunidad de escuchar a Frank de otra manera, de hacerlo más personal y humano. Pero otra de las virtudes de la obra es que les permitirá conocer a un gran periodista desgraciadamente no muy publicado por aquí.
Buscando la noticia
Pete Hamill era uno de esos reporteros que se recorrían las calles de Nueva York a la búsqueda de una noticia. Eso es algo que supo demostrar en sus reportajes para «New York Post» y «New York Daily News». Fue el hombre que siempre estaba allí, como cuando acompañó a Robert Kennedy durante la fatídica campaña electoral de 1968, o cuando siguió los pasos de Diego Rivera por los territorios mexicanos que tanto le fascinaban. Escribió también sobre boxeo, béisbol, Bob Dylan o el arte contemporáneo, pero es muy probable que «Por qué importa Sinatra» sea el mejor de los reportajes que nos dejó.