Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Francisco de Saavedra, el mayor desconocido de la historia de España

Fue militar y diplomático, pero, además, ilustrado, espía, ministro y persona de confianza de tres reyes de España
Retrato anónimo de Francisco de Saavedra. Museo del Prado
Retrato anónimo de Francisco de Saavedra. Museo del PradoLa Razón
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

El sevillano Francisco de Saavedra fue un ilustrado, militar, espía, ministro, comisionado regio para América y persona de confianza de tres reyes de España entre los siglos XVIII y XIX: Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. Se trata de uno de esos grandes desconocidos de la vasta historia de España, una de esas personalidades injustamente olvidadas a la que por fin se le hace justicia. Así lo intenta el documental "Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia", obra de su paisano Alfonso Sánchez, que asegura que esta película “hace justicia” a un gran desconocido pero a la vez un personaje fundamental en la historia de España.
La película descubre y presenta la desconocida vida de este sevillano, uno de los protagonistas decisivos de la aportación española a la independencia de los Estados Unidos y uno de los principales responsables de la primera derrota napoleónica en campo abierto en la batalla de Bailén, y “puede entenderse su participación e influencia en el devenir histórico y en la construcción del mapa geopolítico a ambos lados del Atlántico”.
Una historia que, como dice Sánchez, le llegó “a través de los productores”, porque él mismo no lo conocía porque “no es el típico personaje que en un momento dado hay una calle en Sevilla y la ves y te preguntas quién es, porque ni la tiene”, y lo único que se sabe es que “está enterrado en la iglesia de la Magdalena”, informa EFE. “A partir de ahí, empiezas a tirar del hilo y descubres que es un personaje que es fundamental en la historia contemporánea”, no solo de la ciudad de Sevilla o de España.
Ha subrayado que Francisco de Saavedra, “no solo protagonizó la historia sino que la cuenta en primera persona, con un increíble nivel de detalle”, ya que todo lo dejó plasmado de puño y letra, “a través de sus diarios, cuyo fondo documental está en Granada”. Hilo conductor de la película, estos diarios funcionan como un retrato exacto de su tiempo y de los personajes históricos con los que tuvo relación como Gaspar Melchor de Jovellanos, Manuel Godoy, François Joseph Paul conde De Grasse, George Washington, General Castaños o Pablo de Olavide, entre muchos otros.
“Teníamos una joya, y yo creo que es parte fundamental del documental”, dice el director, valorando la importancia de contar con esos diarios, que han servido “para escuchar la historia de su propia voz”. Además de contar con el archivo documental propio de Saavedra, el documental se enriquece con el testimonio a expertos como Francisco Acosta, profesor de la Universidad de Córdoba y especialista en Bailén; Gonzalo Quintero, diplomático y especialista en la Independencia de EEUU; Manuel Olmedo, presidente de la Fundación Bernardo de Gálvez; María del Carmen Fernández Albendiz; y Manuel Moreno Alonso, catedrático de la Universidad de Sevilla.
Como ilustración de la época, la película realiza recreaciones históricas y secuencias ficcionadas en las que Saavedra es interpretado por el actor Roberto Quintana, en las que se profundiza en el legado, la mente y el corazón de este testigo, protagonista y visionario, aunque paradójicamente olvidado por la propia Historia. “Saavedra es un testigo excepcional de una época excepcional”, enfatiza Alfonso Sánchez, que lo define como “una rara avis de la historiografía española”, y que recorrió escenarios tan diversos como los que se extienden de Sevilla a Madrid, de Antillas a Luisiana, de México a París o de Madrid a Venezuela.
‘Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia’ se ha rodado en localizaciones de Sevilla, Granada, Madrid y Jaén. Está dirigida por Alfonso Sánchez, producida por Agus Jiménez y Eduardo Zafra, y escrita por Alfonso Sánchez, Sergio Rubio y Carlos Crespo

Archivado en: