Crítica de "Historia de pastores": retorno al futuro ★★★★
Dirección y guion: Jaime Puertas Castillo. Intérpretes: Mari Marin, Antón Rodríguez, Yusuf Román, Virtudes Gómez, Suhaila Román, Dulce Rodríguez. España, 2024. Duración: 80 minutos. Ciencia-ficción rural.
Barcelona Creada:
Última actualización:
Esta es una película del futuro, aunque se cimente en las ruinas del pasado. Esto es ciencia-ficción arqueológica. Es un filme-oxímoron, en el que Jaime Puertas desplaza la iconografía del cine rural hacia otra dimensión espacio-temporal. No estamos tan lejos del Apichatpong Weerasethakul de “Memoria”, solo que los ecos de esa obra maestra reverberan aquí en un imaginario autóctono, próximo al del cine de Chema García Ibarra, que trabaja una poética del extrañamiento que mezcla los mitos y leyendas del lugar -los cortijos abandonados del altiplano granadino a principios de los ochenta- con referencias bíblicas y un discurso soterrado sobre la tensión entre cine analógico y digital a la hora de representar una realidad que cada vez nos resulta más virtual.
Así las cosas, “Historia de pastores” -suerte de prolongación espiritual del anterior y magnífico mediometraje de Puertas, “Los páramos”- penetra, en un afán geológico que comparte con su protagonista, la becaria Mari, en la cotidianeidad de las costumbres y las conversaciones de sus personajes -impagable el aperitivo con gusanitos, y el final en un bar con fondo de canción de Camela- para luego subvertirla con un simple detalle (un dron, los fluorescentes blancos del establo, el documental prehistórico del museo) que la agrieta, que denota su reverso fantástico.
Es una película en verdad misteriosa, recorrida por un empático sentido del humor, que se revela como contraplano ‘povero’, austero y polvoriento, de un cine de aventuras que cava en los estratos del tiempo para proponernos un viaje que rescata del futuro nuestras raíces, que busca nuevos santos en el arcaísmo de paisajes lunares que están en esta tierra; que, en fin, encuentra caminos expresivos para el cine español que son pura ciencia-ficción.
Lo mejor:
Su insolente mestizaje de cine rural y aventuras futuristas, atravesado por un riguroso trabajo formal.
Lo peor:
Que películas tan estimulantes como esta sufran lo indecible para encontrar un hueco en la cartelera.