Crece el #MeToo masculino en Francia: investigan a André Téchiné por acoso sexual
El actor Francis Renaud ha presentado una denuncia con el cineasta, y la fiscalía ha pedido abrir una investigación pidiendo "la máxima precaución"
El pasado viernes 23 de febrero se celebraban en París los premios César, los Goya franceses, y, más que celebrar el cine, lo que predominó durante el certamen fue la reivindicación de sus asistentes contra los abusos sexuales. El #MeToo en la cultura francesa está avanzando a pasos firmes, siendo las acusaciones contra Gerard Depardieu las que desataron la polémica a nivel internacional. Las acusaciones la lideran recientemente Judith Godrèche, actriz de 51 años, y Isild Le Besco, de 41. Ambas acusan a los cineastas Benoît Jacquot y Jacques Doillon, considerados dos de los nombres herederos de la Nouvelle Vague francesa, de haber ejercido un "auténtico dominio" psicológico sobre ellas hace décadas. Ahora, Ahora, surge una nueva oleada bajo el nombre de "#MeToo garçons", pues son los hombres los principales denunciantes: a la lista de personajes denunciados se une el también director de cine André Téchiné, quien está siendo investigado a raíz de una denuncia del actor Francis Renaud por acoso sexual.
Fue este pasado domingo 3 de marzo cuando la fiscalía de Èvreux abrió dicha investigación, pidiendo "la máxima precaución". Renaud, de 56 años, presentó en comisaría una denuncia contra el cineasta "por acariciarle la mano y decirle que le estaba molestando. Presentó una denuncia contra el señor Téchiné por acoso sexual", según apunta el fiscal Rémi Coutin y recoge "Le Figaro", así como contra "el director de casting Gérard Molevrier por agresión sexual". "He pedido a la policía que abra una investigación, sin mantener por el momento una calificación penal precisa, porque la audiencia del señor Renaud me exige por el momento extremar la precaución", aclara el fiscal.
Téchiné es un director de cine y guionista francés. Entre su filmografía, destacan títulos como "Los juncos salvajes" (1994), "Cuando tienes 17 años" (2016) o "Huyendo del mundo" (2003). Fue en 1984 ganador del premio a Mejor director en Cannes por su cinta "Rendez-vous", así como cuenta en su palmarés con tres premios César: a Mejor dirección (1995), a la Mejor película (1995) y al Mejor guion original (1995), todos ellos por la película citada de "Los juncos salvajes".