Vox se solidariza con el campo y prohíbe a sus cargos ir a los Goya: "España no está para fiestas"
El partido de Santiago Abascal ha ordenado la ausencia a la ceremonia del cine español, a la que sí asistirán otros políticos como el Presidente Pedro Sánchez
Madrid Creada:
Última actualización:
Ningún cargo público de Vox acudirá este sábado 10 de febrero a la gala de los Premios Goya. Así lo ha confirmado el partido político a el "Diario de Valladolid", ciudad donde se celebrará la ceremonia. A pesar de que ayer anunciasen su confirmación de asistencia, el partido de Santiago Abascal ha decidido ordenar, en unas instrucciones dadas por la dirección nacional, a sus cargos públicos que se ausenten en la gran noche del cine español.
La razón, según informa el citado medio, tiene que ver con solidarizarse con el sector primario, que estos días viene protagonizando una serie de protestas que mantienen en vilo a todo el país. Aseguran desde Vox que "la situación de España no permite estar de fiesta, ni alfombras rojas". Algo que, desde Vox, se refleja en la situación de los agricultores y del campo, quienes están "defendiéndose de su ruina en la calle".
La orden de no asistir a los Goya se ha realizado a través de un mensaje que ha ido circulando en las diferentes ramas del partido. Según aseguran las fuentes, la decisión ha pillado por sorpresa a los cargos de Vox, quienes ya habían confirmado su asistencia. Esto conlleva a que ningún concejal del Ayuntamiento de Valladolid asista a la ceremonia, ni siquiera Irene Carvajal, teniente de alcalde y concejala de Cultura, quien ha participado ya en varios de los actos de los Goya. Tampoco acudirá, por tanto, Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, o Carlos Pollán, presidente de las Cortes.
En cuanto al mundo de la política de otros partidos, sí se espera la presencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Ambas figuras asistirán a unos Goya que se adivinan reivindicativos: ya han adelantado ciertas asociaciones que se sucederán las protestas contra la violencia sexual en el sector. Será, por tanto, una edición que irá en la línea de esta celebración: los Goya no solo aplauden el sector cinematográfico español, sino que suelen aprovechar su difusión para lanzar mensajes con motivos políticos o sociales.