La dieta con la que el actor Simón Hempe adelgazó 23 kilos en el rodaje de "La sociedad de la nieve"
Las escenas se grabaron siguiendo la cronología de la historia real del accidente del Vuelo 571 en los Andes con lo que los actores perdieron peso progresivamente
Madrid Creada:
Última actualización:
Hace ya casi cuatro meses, durante la celebración del Festival de Venecia, se estrenó "La sociedad de la nieve", la nueva película del director español Juan Antonio Bayona. El largometraje, basado en el libro homónimo de Pablo Vierci, cuenta la historia de las víctimas del accidente del Vuelo 571 de la fuerza aérea uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972.
La película llegó a las salas de cine de toda España el pasado 5 de diciembre y a partir del 4 de enero estará también disponible en Netflix para los espectadores que quieran disfrutarla en casa.
Esta no es la primera vez que la tragedia de Los Andes llega a la pantalla grande. En 1995 la cinta "¡Viven!" protagonizada por Frank Marshall, ya recogió la experiencia de los supervivientes. Ahora, "La sociedad de la nieve" será la candidatura del cine español en los Premios Óscar 2024.
Matías Recalt, que ha sido nominado al Premio Goya al Mejor Actor Revelación, interpreta a Roberto Canessa, un estudiante de Medicina de 19 años que asumió durante aquellos días el rol de médico del grupo. Le acompañan en el elenco los actores Agustín Pardella (Nando) y Enzo Vogrincic (Numa Turcatti).
En el accidente fallecieron 29 pasajeros, pero los restantes 40 pasajeros y cinco tripulantes sobrevivieron, quedando aislados a más de 4.000 metros de altura sin comida ni ropa. Bayona ha destacado en las sucesivas entrevistas y presentaciones de su filme la gesta que llevaron a cabo los supervivientes y la forma en que gracias a su trabajo en equipo lograron sobrevivir.
La película refleja las duras condiciones a las que se enfrentaron los sobrevivientes, y, por tanto, uno de los desafíos del rodaje fue capturar el proceso físico y mental que atravesaron. Para lograrlo, los actores recibieron asesoramiento nutricional durante el rodaje, lo que generó cambios notables en su apariencia física.
Simón Hempe, actor principal de la película, que da vida a José Luis Coche Inciarte, es ejemplo de ello por la transformación sorprendente que su físico experimentó, llegando a perder 23 kilos gracias a la dieta estricta a la que se sometió. Bayona compartió el pasado 19 de diciembre en sus redes el impresionante cambio físico del actor, destacando en todo momento el compromiso del reparto con ajustarse a las circunstancia de los personajes a los que interpretaron.
Concretamente, como reveló Juan Antonio Bayona en una entrevista a la cadena "Telemundo", el rodaje de las escenas se hizo de manera cronológica a la historia real y, por ello, los personajes iban progresivamente adelgazando, al tiempo que iba creciendo el pelo y la piel se les iba quemando. La dura dieta que siguió Hempe, al igual que el resto de sus compañeros, se limitaba al consumo de una mandarina y una lata de atún en todo el día.