Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Sorolla: punto final

La Galería de las Colecciones Reales cierra el centenario del pintor con una exposición que recupera el desaparecido 'Boulevard de París'
Las obras reflejan todos los temas y estilos que Sorolla abordó a lo largo de su carrera artística
Las obras reflejan todos los temas y estilos que Sorolla abordó a lo largo de su carrera artísticaJavier LizónEFE

Madrid Creada:

Última actualización:

Son muchos los bulevares que podemos encontrarnos en París, pero concretamente, ¿dónde está 'Boulevard de París'? Ha sido una pregunta sin respuesta durante mucho tiempo. Se creía desaparecido. Pero no. Nadie sabía dónde estaba el cuadro ni si seguía existiendo. Ahora ya sí. "Voilà". El misterioso cuadro apareció "de manera casual. Sus propietarios han sido reservados y discretos", afirma Consuelo Luca de Tena, comisaria del último coletazo del centenario del pintor valenciano más internacional, 'Sorolla, cien años de modernidad'.
La experta se refiere al cuadro como "excepcional, raro y curioso". Pero no es extraordinario por su periodo en paradero desconocido, sino "por su tema", señala. "La pintura francesa era habitual, pero no en la obra de Sorolla, que retrata la vida moderna de la ciudad" sostiene sobre una pieza se ha recuperado por el trabajo de la bisnieta de Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, que realizó una valoración de la obra, después de que los propietarios accediesen a ella. "Ha sido una campaña de asedio para lograr el cuadro. Ha sido una suerte enorme", presumen.
La Galería de las Colecciones Reales clausura el centenario de Joaquín Sorolla con un total 77 obras que reflejan todos los temas y estilos que el artista abordó a lo largo de su carrera artística. Entre ellas cabe destacar el citado 'Boulevard' (1890), exhibida por última vez hace más de un siglo, y 'La Giralda, Sevilla' (1908), que
no se exponía desde la muerte del pintor.
Para el director Museo Sorolla y también comisario del recorrido, Enrique Varela, estamos ante el "broche de oro" del centenario por hacer "una aproximación global a toda la obra del pintor": "Debemos felicitarnos y cerrar el año con una exposición de esta envergadura" tras las 40 exposiciones que han completado la efeméride y que han recibido más de dos millones de personas.
'Sorolla, cien años de modernidad' (abierta hasta 16 de febrero de 2025) refleja "lo bien que pinta", en palabras de los comisarios, el artista español y reúne obras de toda su trayectoria, desde sus inicios hasta su muerte. "Tenemos espíritu de celebración. Hemos planteado esta exposición sin darle un argumento muy concreto, no es una muestra de tesis", explica Luca de Tena. "Que Sorolla resplandezca", suma Varela.
'La Giralda, Sevilla' (1908) no se exponía desde la muerte del pintor
Así, la exposición se articula en cinco secciones, en las que se podrán descubrir la potencia de la luz de Sorolla, la naturalidad de su dibujo, la emoción y la intensidad de sus cuadros. La primera de las secciones es 'Rumbo al éxito' y recoge los primeros años de pintura del valenciano, quien, según la comisaria, "tuvo muy claro desde siempre que quería ser un artista internacional". "Quería ser un artista de primer nivel y se puso a ello. Sabía que para darse a conocer, no había en su momento otra manera que concurrir a los grandes certámenes, tanto en España como en el extranjero y así lo hizo", desarrolla la comisaria.
La sección 'El mar, siempre nuevo' es la más amplia de las cinco y en ella se pueden ver cuadros, como 'La bata rosa', 'Chicos en la playa' o 'Paseo a la orilla del mar'. "Instantáneas captadas de momentos irrepetibles", para Luca de Tena. Las otras tres secciones son 'Sentir el retrato', con cuadros de Santiago Ramón y Cajal o José Echegaray, 'Visión de España' y 'Del paisaje al jardín'.
Y Además, se podrán ver por primera vez en España los cuadros 'Retrato de la triple mexicacana Esperanza Iris' (1920), 'Arco y puerta de Santa María, Burgos' (1910), 'Valencia' (1909) y 'Barcas en Jávea' (1905). También hay tres obras que son inéditas en Madrid: 'Sierra nevada desde el cementerio', 'Granada' (1909), 'Antes del baño. Valencia' (1909) y 'Lucrecia Arana' (1920).