Sale a subasta la icónica imagen de Man Ray en la espalda de Kiki de Montparnasse
Se trata de una de las tres impresiones originales que produjo el propio artista y procede de la colección de uno de sus amigos cercanos
Creada:
Última actualización:
Se trata de una de esas imágenes icónicas de la historia del arte, producida por Man Ray sobre la figura de Kiki de Montparnasse, en la que las dos efes características del instrumento se dibujan en los costados de la célebre cantante y actriz. La imagen fue creada por el artista estadounidense en 1924 y estableció un récord para la fotografía más cara de la historia cuando fue vendida por 9,8 millones de euros en una subasta celebrada en 2022. Ahora, una de las tres impresiones del negativo original se subastará de nuevo.
Se trata de una copia de "Le Violon d'Ingres", que saldrá a subasta el jueves en París como parte de un lote de 200 obras de Man Ray que cubren todos los aspectos de su producción creativa y que proceden de una colección de uno de sus amigos cercanos.
Elodie Morel-Bazin, directora europea de fotografía de la casa de subastas Christie's, señala que la gama de obras a la venta era "maravillosa": "No hay ninguna otra colección completa que represente toda la gama de obras de Man Ray como esta y es el primero que vende alguien que realmente lo conoció”. En el denominado lote 338, la impresión de ese negativo ha recibido una estimación de venta de 40.000 a 60.000 euros.
"Quería utilizar una técnica diferente, por lo que es completamente diferente de la impresión antigua de 1924, pero sigue siendo una de las imágenes más emblemáticas del mundo", señala Morel-Bazin. Otras fotografías en venta incluyen varios autorretratos y otras que muestran a importantes figuras literarias y artísticas, como Jean Cocteau, Louis Aragon, Pablo Picasso, Marcel Proust –en su lecho de muerte–, James Joyce, Elsa Schiaparelli y Catherine Deneuve.
La colección fue reunida por Marion Meyer, presidenta de la Asociación Internacional May Ray, quien conoció al artista en París en la década de 1960 y pasó a formar parte de su círculo íntimo. Man Ray había regresado de Hollywood en 1951 con su esposa, Juliet, y se había instalado en un antiguo estudio de escultor en el Barrio Latino.