El cuadro de Magritte que se subasta a precio de Mbappé
Hasta 121,2 millones de dólares pagó un postor anoche en Christie's por una de las variaciones de 'El imperio de las luces' del pintor surrealista belga
El belga René Magritte (1898-1967) fue uno de los pintores del movimiento surrealista -ahora que se cumplen 100 años del mismo- más destacados junto a Salvador Dalí y Leonora Carrington. Una escuela pictórica que parece estar más valorada que nunca a la vista del precio que se pagó anoche en Nueva York por una de las obras más famosas del autor de 'Esto no es una pipa'.
Así, según informa el New York Times, una de las variaciones o versiones de la serie 'El imperio de las luces' o 'El imperio de la luz' fue vendida en la subasta nocturna de Christie's, en Manhattan, por 121,2 millones de dólares (que, al cambio, resultan unos 115 millones de euros): para que se hagan una idea ronda el dinero que pagó el Real Madrid el pasado verano para fichar al delantero francés Kylian Mbappé.
Esta venta al mejor postor (cuentan que hubo un duelo telefónico de diez minutos entre dos de ellos) marca la cima del precio más alto pagado por un cuadro surrealista, e incluye a Magritte en la selecta lista de pintores cuya obra ha sido estimada en más de 100 millones de dólares, junto a Picasso, Andy Warhol o Francis Bacon.
Esta obra concretamente fue pintada al óleo por el surrealista belga en 1954 y forma parte de la serie 'El imperio de las luces' -comenzada en 1939 y no concebida en un principio como tal- representan la imagen paradójica y chocante de un paisaje nocturno bajo un cielo iluminado de día. Es la segunda de mayor tamaño de las 17 variaciones que existen de la misma, superando el metro y medio de altura y pertenecía a la interiorista y filántropa rumana Mica Ertegun, fallecida a finales del pasado año.
Hasta la fecha, el precio más alto pagado por una obra de René Magritte -autor entre otros de pinturas famosísimas como 'Los amantes' o 'El hijo del hombre'- había sido 79 millones de dólares por otro cuadro perteneciente al 'Imperio de las luces'. En fin, parece que la obra del surrealista belga, más de medio siglo después de su muerte, cotiza alto.