'Ciudadano Kane' y 500 pesetas: la historia de la reja de la Catedral de Valladolid exhibida en Nueva York
En 1929 el entonces arzobispo de Valladolid vende al peso la reja del coro de la Catedral al magnate William Randolph Hearst, que se la cedió al Metropolitan en 1957
Creada:
Última actualización:
¿Por qué hay una reja de la Catedral de Valladolid en el Metropolitan Museum de Nueva York? Eso es lo que nos preguntamos la mayoría de compatriotas al conocer la noticia, que no es reciente en absoluto pero mantiene su actualidad por lo llamativo y éxotico de sus componentes.
Fue en 1957 cuando se exhibe por primera vez en el Museo Metropolitano de Nueva York la gran reja de la Catedral de Valladolid, que servía para cerrar el coro del templo pucelano.
Pero hay que remontarse hasta 1929. En dicho año, el famoso arquitecto Arthur Byne, tratante de arte al servicio del magnate William Randolph Hearst (quien inspiró la película de Orson Welles 'Ciudadano Kane'), consiguió para el potentado multimillonario (que tenía una gran colección de arte en sus amplios terrenos californianos) una auténtica ganga: una reja catedralicia, fechada en 1763 y obra del prestigioso herrero Rafael Amezúa.
¿Su precio? ¡500 pesetas! Una obra de arte, con un fuerte valor histórico, vendida al peso (tiene unas medidas de 15x12 metros). Para ello contó con la venia, por supuesto, del entonces arzobispo de la diócesis de Valladolid Remigio Gandósegui.
Cierto es que la reja estaba prácticamente abandonada en una huerta cercana a la Catedral de Valladolid debido a una reforma emprendida en el interior de la misma.
Pero, claro, cómo pasa de las manos del magnate Hearst (en realidad, la verja desmontada la tenía arrumbada en un trastero neoyorquino) hasta una de las salas principales del Metropolitan Museum de Nueva York. En 1942, la economía del inspirador de 'Ciudadano Kane' se desploma y tiene que deshacerse de sus obras de arte.
La reja se la cede W.R. Hearst al Museo neoyorquino. Y los responsables del mismo deciden utilizar este elemento catedralicio para canjearlo al gobierno de Franco, junto a otras obras de arte de origen español, por el ábside de la iglesia de San Martín de Fuentidueña, en Segovia. Finalmente, la reja se cae del trato, y el Metropolitan decide exponerla, aunque no completamente.
¿Fue este episodio rocambolesco un capítulo más de expolio artístico español?
El debate sobre si fue una venta legítima o un expolio volvió a abrirse en la Navidad de 2021 cuando el Museo Metropolitano de Nueva York felicitó las fiestas con una imagen de la reja pucelana. El entonces alcalde de Valladolid Óscar Puente (hoy ministro de Transportes) escribió un tuit hablando de "espolio" (sic). "Se vendió al peso por 500 pesetas. Es un expolio en toda regla. Por mucho que no mediase violencia. Iniquidad, toda.", explicó Puente, que si hubiera sido por entonces Arzobispo de Valladolid vende la reja por 40 pesetas.