Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Un “Campo de imágenes” de Pérez Siquier y Paolo Gasparini en la Fundación Mapfre

Desde el 1 de junio hasta el 28 de agosto, las Salas Recoletos acogen dos exposiciones dentro del programa de PhotoEspaña
Miguel OsésEFE
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

En el marco expositivo de PhotoEspaña, la Fundación Mapfre ofrece a partir de mañana dos muestras emblemáticas a partir de dos icónicos nombres: Pérez Siquier y Paolo Gasparini. Hasta el 28 de agosto, las Salas Recoletos de Madrid acogerán, por un lado, la exhibición “Pérez Siquier”, que se plantea como una amplia retrospectiva que recorre sus series fotográficas más emblemáticas -realizadas entre 1957 y 2018-, así como la exposición “Gasparini. Campo de imágenes”, que ofrece al espectador un testimonio de las tensiones y transformaciones sociales y culturales de América Latina a lo largo de las seis últimas décadas.

Desde un rincón de España

Nacido en Almería en 1930, Pérez Siquier mantuvo desde sus inicios en el mundo de la cultura, alrededor de los años 50, su condición de artista que habita en uno de los rincones de España. De esta manera, ha planteado rupturas con su tiempo, así como, de la mano de José María Artero, se ha erigido como creador del colectivo fotográfico más influyente de su época: el Grupo AFAL, un grupo de fotógrafos españoles que iniciaron un proceso de renovación de este arte a mitad del siglo XX.
De esta manera, Pérez Siquier, sin moverse de Almería ni necesidad de acudir a ninguna gran ciudad, se convirtió en una figura fundamental en su profesión, de tal manera que se alzó con el Premio Nacional de fotografía en 2003. Ahora, esta exposición de la Fundación Mapfre permite acercar su obra, pieza fundamental en la profesionalización de la fotografía en España, tanto con tintes neorrealistas como pionero de la imagen en color. El recorrido, compuesto por más de 170 fotografías, está organizado en siete series cronológicas, comenzando con “La Chanca” y “La Chanca en color”, con imágenes realizadas entre 1957 y 1965, dando visibilidad al carácter luchador de este barrio almeriense, así como “La playa”, con fotografías tomadas entre 1972 y 1980 en el litoral español con objetivo de promoción turística.

Las diversidades de América Latina

Por su parte, la exposición dedicada a Gasparini ofrece una mirada hacia el otro lado del Atlántico. El italiano, nacido en 1934, emigró a Caracas en 1954, donde se encontraba parte de su familia. Una vez se instaló de manera definitiva en Venezuela, comenzó su andadura como fotógrafo de construcciones arquitectónicas, así como de los arrabales de la capital. Comenzó a trabajar para la Unesco, así como su obra más personal la desarrolló entre Venezuela y Cuba, época de la que surgió el libro “Para verte mejor, América Latina” (1972), considerado uno de los fotolibros más emblemáticos de la historia.
Gasparini es considerado como el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales de América Latina, pues sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha atravesado esta región, cuya autenticidad cultural es incuestionable. Así, su obra permite comprender ya no solo las diferencias entre Europa y el continente de la otra orilla, sino ante todo las diversidades de este último: “Las fotografías de Gasparini reflexionan sobre los efectos de décadas de migraciones políticas en los siglos XX y XXI. De europeos a América, como causa de la Segunda Guerra Mundial, de cubanos a España y EE UU, de ecuatorianos a España y, recientemente, de venezolanos a Colombia”, explica la comisaria de la muestra, María Willis.
El recorrido de esta muestra está dividido en 16 secciones, que recogen los proyectos de Gasparini más relevantes de sus 60 décadas de trabajo, así como mañana el fotógrafo, a sus 88 años, firmará ejemplares del catálogo de la exhibición en la misma sede de la Fundación Mapfre.