Más de una veintena de intelectuales se reúnen en San Sebastián para celebrar el 150 º aniversario del escritor que se celebra en los últimos días de este año
La sede elegida para el encuentro fue Euskal Billera, una de las sociedades gastronómicas más antiguas de San Sebastián y cuyo nombre significa “reunión vasca”. La gran mesa la presidía un gran retrato de Pío Baroja y alrededor de ésta podían verse sentados a un buen de escritores y personalidades de la cultura del País Vasco como los filósofos Fernando Savater y Mikel Iriondo; los escritores Begoña Ameztoy, Álvaro Bermejo, Eduardo Iglesias, Iñaki Ezkerra, Juan Alberto Vich, Ángel García Ronda y Jorge G. Aranguren o Ignacio Latierro, histórico comunista que, en 1968, fundó, junto con María Teresa Castells y José Ramón Rekalde, la librería Lagun, diana de los ataques tanto de la extrema derecha como del mundo de ETA.
Entre los comensales, no faltaron tampoco personalidades ligadas al ámbito de la empresa y a la difusión cultural como Teresa Cormenzana, Juan Carlos Sancho o Ignacio Suárez-Zuloaga, biznieto del pintor y propietario de la Casa Museo de éste en Zumaya, o los historiadores Guillermo Gortázar, Manuel Montero y Javier Elorza o gentes de otros ámbitos profesionales como el periodista José María Alemán Amundarain o el inspector de Educación Gurutz Gómez de Segura.
Tampoco faltaron nombres relacionados con la política vasca como Gorka Maneiro, exparlamentario de UPyD, o Borja Corominas, el concejal del PP que llevó hace unos meses al Ayuntamiento donostiarra la propuesta de conceder a Pío Baroja la medalla de oro de la ciudad, una iniciativa que fue rechazada por todos los demás demás grupos municipales. Corominas hizo de cocinero en una celebración donde no faltaron la txistorra, las tortillas de patatas, el salmón ahumado, las anchoas con tomate, las alcachofas, el txacolí, el Rioja y los cavas catalanes.
Entre las adhesiones de quienes no pudieron asistir a la celebración se encuentran las de Soledad Puértolas, Andrés Trapiello, Gabriela Bustelo, Margarita Leoz, María Bengoa, Juan Infante, Susana Chillida, Maite Pagazaortundua, Óscar Beltrán de Otálora, Ignacio Vidal-Folch, Josu Montalbán, Tatiana Davidova. Hubo tres cartas significativas de adhesión al brindis que llegaron firmadas por el exministro de Cultura César Antonio Molina, el Presidente del Movimiento contra la Intolerancia Esteban Ibarra, y Carlos Basté, presidente de la Asociación por la Tolerancia, que tiene su sede en Cataluña. Las reproducimos íntegras.