“Maixabel”, “El buen patrón” y “Hierro” acaparan las nominaciones de los Premios Forqué
Los premios del gremio de productores inaugurarán la nueva temporada de galardones el próximo 11 de diciembre desde IFEMA con presencialidad absoluta y en RTVE
Creada:
Última actualización:
Comienza el baile. Después de dos años de celebraciones de cine marcadas por los requisitos pandémicos, los Premios Forqué serán los encargados de inaugurar la primera temporada de premios con cierta “normalidad” y presencialidad absoluta del nuevo curso. El sábado 11 de diciembre, y desde IFEMA (tal y como ocurrió con los últimos Premios Platino), la 27.ª Edición de los Forqué, los premios que otorga el gremio de productores (EGEDA) en hasta 10 categorías, acogerá a lo mejor del cine y la series españolas del último curso. La actriz Marta Hazas y la periodista y presentadora Elena S. Sánchez serán las encargadas de dar rumbo a la gala, que volverá a Televisión Española un año más.
Ante la presencia de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y organizador del evento, y de Andrea Levy, delegada Área de Gobierno Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, los intérpretes Vicky Luengo (”Antidisturbios”, “Chavalas”) y Álvaro Mel (”La fortuna”) fueron los encargados de leer las nominaciones. Además, Santiago Segura y Gracia Querejeta, dos clásicos de estos premios ejercieron de maestros de ceremonias desde los Cinesa de Príncipe Pío.
Pocas sorpresas, mucha calidad
En la terna amistosa entre Almodóvar y Aranoa, que parecía se iba a desarrollar tal y como hace 20 años (”Hable con ella”, “Los lunes al sol” antes, “Madres paralelas”, “El buen patrón” ahora), Icíar Bollaín y su “Maixabel” parten con ventaja tras las nominaciones de los Premios Forqué. Además de a Mejor película, el filme sobre la esposa de una de las víctimas mortales de ETA y su perdón ha conseguido entrar en Mejor Interpretación Femenina (Blanca Portillo), Masculina (Luis Tosar y Urko Olazabal) y Premio a la Educación y al Cine en Valores. Por su parte, “Madres paralelas” tiene muchas opciones con Penélope Cruz en el apartado de actrices y “El buen patrón”, con Javier Bardem, pero también peleará con fuerza por el premio a la Mejor Película.
Después de casi dos años de grandes estrenos congelados por la pandemia, donde han sido los productores y distribuidores independientes los que han tirado del carro, no parece que los Premios Forqué vayan a erigirse en justicieros morales del negocio. Tan solo “La vida era eso” y los documentales, siempre tan paupérrimos en lo económico, aparecen entre las producciones nominadas con menos medios que el resto.
En cuanto a las series, y como suele ser habitual en los Forqué, Movistar+ arrasa: entre “Hierro”, “La fortuna” y “Reyes de la noche”, tres producciones propias, la multinacional de la comunicación acumula hasta 7 nominaciones. Si a eso le añadimos que series como “Venga Juan” o “Maricón Perdido” también se pueden disfrutar en su plataforma, se entiende la exposición predominante que sigue marcando entre los votantes de EGEDA.