Elecciones 28M
Yolanda Díaz pide en Valencia el voto para Joan Ribó
Pilar Lima se va "a otro acto" cuando Díaz ha pedido el apoyo al candidato de Compromís
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido el voto para el actual alcalde de Valencia y candidato de Compromís, Joan Ribó, después de pedirlo ayer para Podemos en un acto en Alicante.
Díaz ha pedido hasta tres veces a los valencianos "ustedes que saben muy bien lo que es la corrupción" que voten a Joan Ribó, y en una ocasión ha pedido reeditar en la autonomía el gobierno del Botànic, sin hacer alusión expresa al PSPV.
Así, una de cal y una de arena, la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar contentaba a los dos partidos con los que coquetea de cara a las elecciones.
La candidata de Podemos a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, que ha estado presente en el acto, ha abandonado el lugar antes que Diaz, si bien, fuentes de Podemos han explicado que tenía otro acto, y la número dos de la candidatura, Lara Manyes ha explicado que en la formación sabían que Díaz iba a pedir el voto para Ribó "porque en Valencia lleva otra estrategia".
La vicepresidenta del Gobierno ha visitado junto a representantes de la Comissió Ciutat-Port las playas de El Saler y el embarcadero de la Albufera donde le han explicado los efectos de la ampliación del Puerto de Valencia.
La también ministra de Trabajo ha señalado que "estoy hoy aquí en Valencia y no lo estoy por casualidad, estoy porque creo que nos estamos jugando dos modelos de vida: una es la no ampliación del Puerto de Valencia por razones de emergencia climática y emergencia ambiental, y el otro modelo es el del viejo bipartidismo, participen las fuerzas políticas que participen en él. El viejo bipartidismo de depredar el medio ambiente y del pelotazo económico de unos pocos; y de algo que ustedes conocen muy bien en Valencia: se llama corrupción". Y ha añadido que "el nuevo proyecto de país que defendemos mira hacia la vida y los derechos ambientales, y creo que tenemos la oportunidad de derrotar a las fuerzas que no comparten esos proyectos, y creo que tenemos la oportunidad de hacerlo en parte y de dirimirlo aquí en Valencia, y por eso le pido a los valencianos que hagan posible que la alcaldía de Valencia siga en manos de Joan Ribó, con el apoyo de todas las fuerzas progresistas de la ciudad. Lo pido alto y claro, porque lo que puede ser la alternativa lo conocemos, es la barbarie, es la corrupción, ya lo conocen ustedes".
Y ha aprovechado en este punto para pedir también el apoyo al gobierno de progreso del Botànic en la comunidad autónoma: "han sido ustedes un ejemplo, han abierto la puerta en nuestro país. Nos jugamos demasiado".
Y ha aclarado, o al menos era su intención, que "hoy estoy aquí, como lo estuve ayer en Alicante (pidió el voto para Podemos), para defender esto: derrotemos al Partido Popular nada más y nada menos que en Valencia".
Tras la atención a los medios, en la que Díaz ha estado acompañada por miembros de la Comissió Ciutat-Port, Joan Ribó ha agradecido el apoyo de la líder de Sumar y ha considerado importante que continúen tanto el Botànic como el gobierno progresista en el Ayuntamiento de Valencia.
Por parte de Unides Podem se ha pronunciado la número dos de la candidatura al Ayuntamiento, Lara Manyes, ya que Pilar Lima se ha ausentado del acto tras la intervención de Yolanda Díaz.
Manyes ha justificado que Lima se haya "ido corriendo" porque tenía que preparar otro acto, y ha señalado que no les ha sorprendido el apoyo de Díaz a Joan Ribó porque ya lo sabían y no les supone ningún problema.
"Sabíamos que de manera explícita a la Generalitat nos iba a dar apoyo a Unides Podem-Esquerra Unida, y en el Ayuntamiento tiene otra estrategia", ha indicado Manyes, quien ha defendido la necesidad de que esta coalición entre en el Ayuntamiento "no solo para impulsar políticas de izquierdas, sino para que las haya".
Ha advertido de que si Unides Podem no entra en el Ayuntamiento "seguramente la derecha vuelva con todo lo que eso supone", y ha reivindicado que esta coalición puede "aportar mucho más a las políticas de izquierda de lo que actualmente están haciendo PSPV y Compromís".
Además, ha puesto de relieve "las dudas iniciales" que Compromís tuvo respecto a la ampliación del Puerto, y ha dicho que ellos estuvieron desde el primer momento en contra.