Infraestructuras
La tres infraestructuras ferroviarias que marcarán el futuro de Valencia
La ciudad arrastra décadas de proyectos pendientes por ejecutar y que son fundamentales para mejorar la integración y eficiencia de este transporte
Son tres infraestructuras tan reivindicadas como imprescindibles para la ciudad de Valencia. Se habla de ellas con periodicidad, pero ninguna de ellas están en ejecución.
Se trata de la ejecución del túnel pasante, la prolongación del túnel de Serrería y el paso a nivel de Alfafar.
Cada una de estas infraestructuras es irrenunciable por diferentes motivos. Sobre las tres pone el acento la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana en la que se reclama no solo a la Administración central que pise el acelerador de las inversiones, sino también a la Generalitat valenciana, a la que exige actuaciones tras ber trascurrido un año del cambio de Gobierno.
El túnel pasante es la actuación más esperada. Programada desde 2003, ha pasado de costar 153,32 millones en 2003 a 1.000 millones.
Túnel pasante
El motivo de este incremento no solo es el coste de la vida, sino también los cambios en el proyecto. La cifra la dio el ministro de Transportes, Óscar Puente, que se esfuerza en hacer méritos para que nadie pueda acusarlo de ignorar a los valencianos. De todos los trazados diseñados, avanzó el pasado mes de marzo que optará por el que transcurre por el litoral y soterrado hasta Albuixech.
Esta obra permitirá que la Estación del Norte deje de ser un «cul de sac», y los trenes atravesarán la ciudad por la Gran Vía Marqués del Turia y por la avenida de Aragón.
Es, por tanto, la infraestructura que dará continuidad al canal de acceso, actualmente en obras y que permitirá acabar con la playa de vías y el túnel de Giorgeta que divide en dos la ciudad.
La única fecha que se ha marcado para su finalización es 2050, un momento en el que se considera necesario para evitar la saturación provocada por el aumento del tráfico ferroviario, incluido también el de Cercanías.
Túnel de Serrería
El Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno central alcanzaron esta semana principio de acuerdo para llevar adelante el soterramiento parcial de las vías de Serrería y que supondrá una inversión unos 250 millones de euros.
Se trata de una solución intermedia de las tres planteadas por el Ministerio y contempla el soterramiento parcial de las vías y, por tanto, la conexión de los barrios de Penyarroja y Nazaret y de toda la zona del PAI del Grau.
Sin embargo, la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) se ha mostrado en contra, pues esta propuesta excluye la posibilidad de reunificar el barrio de La Punta.
Soterramiento en Alfafar
Los vecinos de Alfafar y Sedaví reclaman el soterramiento de las vías de un paso a nivel en el que 77 personas han perdido la vida en 40 años. Adif propone la construcción de un paso inferior, que permitirá el cruce seguro de los ciudadanos y que se podría licitar en el primer trimestre de 2025.
Sin embargo, los Ayuntamientos rechazan esta solución siempre que no vaya ligada a el soterramiento. La plataforma vecinal asegura que esta propuesta incumple la normativa europea soluciona el riesgo de accidentes graves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar