Cargando...

Medio Ambiente

Joan Ribó polemiza sobre Doñana: "Hasta los flamencos están emigrando a L' Albufera de Valencia"

El Ayuntamiento comprará terrenos en el Parque Natural para mantenerlos inundados todo el año

Un grupo de flamencos se alimenta en uno de los pocos campos de arroz que aún permanece en el Parque Natural de La Albufera | Fuente: EFE/Manuel Bruque Manuel BruqueEFE

"Hasta los flamencos están emigrando de Doñana a La Albufera de Valencia". El alcalde Joan Ribó ha polemizado este jueves sobre el plan que la Junta de Andalucía tiene para Doñana. Durante el desayuno en Foro Nueva Economía ha ironizado que se debía a los proyectos especuladores del gobierno del PP en Andalucía.

Ha anunciado que el Ayuntamiento tiene el proyecto de comprar terrenos en el parque natural, actualmente privados y destinados al cultivo del arroz, para mantenerlos inundados todo el año y que constituyan una reserva para los flamencos y otras aves de la Albufera que ven reducido su espacio vital cuando los campos se desecan para la siembra del arroz.

El alcalde ha sido presentado por la catedrática de la Universitat Politécnica de València (UPV) María José Viñals, quien ha señalado que La Albufera es "un hotel de cinco estrellas para las aves", gracias a la calidad del aire y del agua, y ha afirmado que las "alarmantes" noticias sobre Doñana recuerdan "tristes episodios similares del pasado", cuando un "desarrollismo mal entendido" acabó con los acuíferos de las tablas de Daimiel.

El alcalde ha defendido que el humedal valenciano es "la joya" de Valencia y ha destacado que su agua es cada vez más transparente, pues se ha conseguido por primera vez que tenga un caudal ecológico, a diferencia de los sitios donde "se están secando" humedales, como Doñana.

"Mientras otros desecan sus humedales, nosotros potenciamos los nuestros, porque sabemos que es un elemento fundamental", ha indicado el alcalde, quien ha explicado que al parecer los flamencos han criado en L' Albufera, algo que no había pasado nunca, debido "seguramente" a que ha habido "emigración desde Doñana".

La idea que mantiene el alcalde consiste en la adquisición de terrenos que actualmente son privados para convertirlos en reservas municipales de aves, al estilo del Tancat de la Pipa que aunque pertenece a la Confederación Hidrológica del Júcar, está gestionado desde hace años por Acció Ecologista-Agró. El problema para las aves cada vez más numerosas en el parque, es que cuando los campos se desecan en el ciclo natural de cultivo del arroz, los "tancats" se quedan pequeños para albergarlos y por eso han de ir a buscar alimento y cobijo a las salinas de Torrevieja y otros espacios incluso más lejanos.

En este sentido, la profesora Viñals ha enfatizado que "es falsa esa idea difundida de que este gobierno cuida más a los patos que a las personas. La realidad es que cuando las aves están mejor, las personas estamos también mejor".