Educación

La Universidad Miguel Hernández de Elche pide “respeto” a las leyes universitarias por la implantación de Medicina en Alicante

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, asegura que hay una campaña "desinformativa" contra su universidad y la Generalitat por el grado de Medicina

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), Juan José Ruiz, en una imagen de archivo
El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), Juan José Ruiz, en una imagen de archivoLa Razón

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha emitido un comunicado en el que ha manifestado su preocupación “por la falta de respeto a las leyes universitarias” y en el que ha considerado que la autorización del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) supone un “grave incumplimiento de la ley”.

“Lo sucedido en la tramitación de la autorización del grado en Medicina en la Universidad de Alicante no son simples errores administrativos fácilmente subsanables" sino que "lo sucedido constituye un grave incumplimiento de la ley, que pudiera llegar a ser objeto de reproche penal”.

El rector de la UMH ha explicado que previo al anuncio de autorización del grado de Medicina en la UA, por parte del expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, existía una comisión técnica formada por representantes de Conselleria y de ambas universidades con el fin de llegar a un acuerdo y compartir el grado.

“Tras el rechazo continuo por parte de la UA a dicha colaboración, Ximo Puig, quiero creer que mal asesorado e informado, anunció sorpresivamente que el gobierno de la Generalitat había aprobado ese día la creación de la Facultad de Medicina en la UA y que, a partir de ese mismo día, la rectora (Amparo Navarro) podía decidir el calendario y la organización del nuevo grado de Medicina".

"Además de suponer una grosera deslealtad con la negociación anterior, el anuncio era falso”, ha añadido Juan José Ruiz.

Según el rector de la UMH, la ley establece que la aprobación del grado de Medicina debe realizarse con un informe de la Conselleria de Sanidad que certifique la existencia de centros hospitalarios disponibles para las prácticas de los estudiantes. Ha puntualizado que ese informe “a día de hoy no existe”.

Sobre la gestión del dinero público, el rector de la UMH ha señalado que un informe del Colegio de Economistas de Alicante ha concluido que el gasto de la implantación de Medicina es de 10 millones de euros anuales, mientras que ampliar el número de plazas en el ya existente de la UMH supondría 500.000 euros anuales.

Ruiz ha denunciado que hay en marcha una “campaña desinformativa” en la que se responsabiliza a la Generalitat Valenciana y a la UMH de “dificultar o poner en duda la continuidad de los 172 estudiantes de Medicina en la UA”.

“Es una acusación muy cínica. El grado en Medicina en la UA se implantó por parte de sus responsables como hemos visto tras una profunda deslealtad en un proceso de negociación”, ha señalado Juan José Ruiz, quien ha vuelto a tender la mano a la UA para compartir el grado de Medicina, así como sus recursos, infraestructuras y hospitales de prácticas, considerando que es la opción “más responsable y adecuada”.