Política
PSPV, Compromís y dos formaciones locales sacan al PP de la Alcaldía de Chiva
Los populares denuncian que el cambio de gobierno ralentizará las tareas de recuperación de esta localidad afectada por la dana
Sin que se hayan cumplido ni siquiera dos meses de la trágica DANA, esta tarde se producirá una moción de censura en uno de los pueblos más devastados por la DANA. Será la séptima moción de censura de esta legislatura y afectará a la localidad valenciana de Chiva, donde el PSPV, Compromís y dos formaciones locales (Activa Chiva y Alternativa de Diseminados y Urbanizaciones de Chiva, ADUC) arrebatarán la vara de mando a la alcaldesa del PP, Amparo Fort que gobernaba con el apoyo de Vox.
Es la segunda moción de censura que se vota en zonas afectadas por las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre, tras la de Requena, donde el pasado 5 de noviembre se aprobó la del PSPV y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) contra la alcaldesa del PP, Rocío Cortés, según recoge EFE.
La moción de censura de Chiva, que se votará en un pleno extraordinario este jueves al mediodía, se justifica por los firmantes en la "mala gestión" del gobierno local que comparten en minoría el PP y Vox tras la salida en mayo de Activa Chiva, especialmente tras la dana. El PP ha avisado de que si prospera se paralizarán "todos los procesos de recuperación".
Cuando se apruebe, la vara de mando de esta localidad de 16.750 habitantes pasará el resto del mandato al portavoz municipal socialista, Ernesto Navarro, en lo que supone el regreso de los socialistas a una alcaldía que ocuparon por última vez en 2005, cuando fueron desalojados por una moción de censura del PP y un partido independiente.
Las otras localidades en las que han prosperado mociones de censura en esta legislatura iniciada a mediados de 2023 son, en la provincia de Castellón, Vilafamés (la alcaldía pasó del PP a Compromís año y medio y luego pasará al PSPV) y Vinaròs (del PSPV a Partit de Vinaròs Independent).
En la provincia de Valencia, además de Requena, se han aprobado mociones de censura en Montserrat (la vara de mando pasó del PSPV al PP), Albaida (de Compromís al PP) y Sueca (del PSPV al partido independiente Sueca per Davant).
Durante el año 2023 se aprobaron (las de Vilafamés, Montserrat y Vinaròs) y en este 2024 las otras tres (Albaida, Sueca y Requena), a las que este jueves se sumará Chiva si se cumple lo previsto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar